El PSOE-A acusa a Arenas de "burlarse" de la reglas democráticas

  • Sevilla, 15 abr (EFE).- El grupo del PSOE-A, con mayoría absoluta en la Cámara, ha propuesto hoy oficialmente la candidatura de José Antonio Griñán como futuro presidencia de la Junta, y ha acusado al líder del PP-A, Javier Arenas, de "burlarse" de la democracia tras postularle su partido como candidato.

Griñán será investido presidente de la Junta con los votos de la mayoría del PSOE

Griñán será investido presidente de la Junta con los votos de la mayoría del PSOE

Sevilla, 15 abr (EFE).- El grupo del PSOE-A, con mayoría absoluta en la Cámara, ha propuesto hoy oficialmente la candidatura de José Antonio Griñán como futuro presidencia de la Junta, y ha acusado al líder del PP-A, Javier Arenas, de "burlarse" de la democracia tras postularle su partido como candidato.

Una hora después de que el PP-A se reuniera con la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, a la que propuso que el presidente del PP-A, Javier Arenas, sea el candidato a la Presidencia de la Junta en el debate de investidura, los socialistas han arremetido contra el "penúltimo conejo de la chistera" de los populares, a los que han acusado de "burlarse de la reglas del juego democrático".

El portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia, ha señalado en rueda de prensa que la legitimidad de José Antonio Griñán está basada y sustentada en lo que decida la Cámara, donde reside la soberanía popular, durante el debate de investidura.

"Es imposible que haya dos candidatos en el debate de investidura, así lo recoge el Estatuto y Reglamento de la Cámara en su artículo 138", ha aseverado Gracia, que ha acusado a Javier Arenas de estar "descolocado, sin discurso y sin contrincante" tras la marcha de Manuel Chaves al Gobierno.

En su opinión, la propuesta de los populares responde a la "huida permanente hacia adelante de Arenas, que está utilizando el recurso de los perdedores para hacer ruido y confundir".

Arenas está "fuera de sitio", según Gracia, que ha expuesto que el problema del PP es que está defendiendo algo parecido, "no a una democracia representativa, sino a una democracia bananera y prebiscitaria de regímenes populistas del tercer mundo".

Tanto Gracia como la presidenta del PSOE-A, Petronila Guerrero, han esgrimido que en el sistema democrático español el que quita y da legitimidad es el Parlamento y que, por tanto, el debate de investidura de Griñán despejará las dudas en este sentido.

"Es muy posible que Arenas esté confundiendo la investidura con la moción de censura, pero lo que es seguro es que se está burlando de la reglas del juego democrático, eso es antidemocrático y parece mentira que un ex ministro y ex vicepresidente lo haga sistemáticamente", ha denunciado.

Para los socialistas, Andalucía comenzará a vivir a partir de la elección de Griñán como presidente una "nueva etapa, ilusionante, para avanzar y dar respuestas eficaces a la crisis y al paro", y se han mostrado convencido de que se trata de la "persona adecuada" un proyecto político para "todos los andaluces".