El PSOE acusa al PP de mentir respecto al Ecoparque Besaya y le pide que aclare si impulsará el proyecto con su apoyo

Mañanes asegura que los 'populares' han recibido el "expediente completo" del proyecto SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, acusó hoy al Partido Popular de mentir cuando habla de "oscurantismo" en relación con el Ecoparque Besaya, porque los 'populares' han recibido "el expediente completo" del proyecto y porque el consejero de Economía, Ángel Agudo, compareció en septiembre en la sede parlamentaria para explicar "todos los detalles" de esta "importante iniciativa".

Además, Mañanes consideró que el PP debe aclarar si va a impulsar con su apoyo el proyecto o "se va a dedicar a poner trabas sin fundamento".

En respuesta a las críticas formuladas hoy por el diputado regional del PP, Luis Carlos Albalá, sobre el "oscurantismo" del Gobierno de Cantabria en el desarrollo del proyecto y del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del Ecoparque Besaya, el portavoz socialista afirmó que el PP "se equivoca" cuando "proyecta sospechas" sobre el proceso de adjudicación, que, aseguró, "en todo momento ha estado rodeado de publicidad y concurrencia".

En este sentido recordó que no ha sido objeto de alegación o recurso alguno por parte de las empresas que concurrieron, ni de los socios del Ecoparque Besaya, ni de terceros que pudieran estar interesados, y afirmó que se adjudicó a la empresa que presentó la mejor oferta en función de lo establecido en el pliego de condiciones.

Mañanes acusó al diputado del PP de "ignorar la entidad y la envergadura" de este proyecto que ha sido respaldado por el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Cartes, Reocín y Torrelavega (socios institucionales) y que será ejecutado a través de la fórmula de colaboración público-privada por una empresa participada mayoritariamente por Caixa Cataluña.

El portavoz explicó que el proyecto del Ecoparque Besaya es una "actuación estratégica regional" que supondrá la recuperación ambiental de la zona, la construcción de más de 2.000 viviendas de protección oficial y la puesta en servicio de suelo industrial. La inversión directa alcanza los 110 millones de euros que, a su juicio, supondrán "un revulsivo económico de primer orden para la comarca del Besaya".

En su opinión, el Partido Popular debe aclarar si va a impulsar con su apoyo este proyecto o por el contrario "se va a dedicar a poner trabas sin fundamento". En este sentido insistió en que "no ha habido ocultación de datos en ningún momento, el PP ha recibido toda la documentación solicitada y saben bien que el consejero de Economía está dispuesto a comparecer todas las veces que haga falta para explicar este asunto cuando el PP así lo solicite", aseguró Fernández Mañanes.

Para el portavoz socialista, lo "verdaderamente sospechoso" es que "todos" los proyectos del Gobierno de Cantabria dirigidos a impulsar el desarrollo económico y social de la región, encuentren siempre la oposición frontal del PP. "Ni siquiera en estos momentos de crisis, cuando más se requiere el consenso de todos, el PP arrima el hombro para sacar adelante proyectos de futuro como la llegada del AVE a Santander, la reordenación del Frente marítimo, la construcción de viviendas en La Remonta, los parques y polígonos industriales, etcétera", reprochó.

Finalmente, advirtió al PP que "se equivoca" si cree que "obstaculizando permanentemente" le "va a ir mejor en las urnas", aunque "lo malo" es "el grave perjuicio que esa actitud supone para los intereses generales de Cantabria", condenó.