El PSOE busca un acuerdo global sobre la justicia con las resoluciones de PP y CiU

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE está negociando un acuerdo global sobre justicia con las propuestas de resolución que PP, CiU y el propio Grupo Socialista han presentado en esta materia, algunas de las cuales ven "razonables y asumibles", según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Aunque aún todo está abierto y las partes siguen negociando, los socialistas aseguran tener voluntad de cerrar acuerdos con las citadas formaciones, cuyas iniciativas matizarían en algunos casos a través de enmiendas o asumirían sin ninguna objeción.

JUSTICIA UNIVERSAL, CON MATICES

Es el caso de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para concretar la aplicación del principio de Justicia Universal en España que propone el PP con el fin de evitar excesos entre los jueces de las Audiencia Nacional, un punto que el PSOE podría aceptar aunque "con matices".

Los 'populares' también solicitan que en los sucesivos Presupuestos Generales para los próximos tres años se comprometan 600 millones de euros adicionales para la puesta en marcha de la Oficina Judicial y la dotación de los medios humanos y materiales necesarios para que los juzgados y tribunales llevan a cabo su tarea eficazmente.

OFICINA JUDICIAL

Los socialistas también defienden en su texto una pronta implantación de la nueva Oficina Judicial, así como la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, aunque sin concretar el presupuesto que sería necesario implementar para ambos objetivos. Dada la coincidencia entre sus redacciones, no se descarta que el PSOE y el principal partido de la oposición sellen algún tipo de acuerdo en este sentido.

Asimismo, el partido del Gobierno ve "en parte asumibles" las propuestas que sobre Justicia realiza CiU, que apuesta por un acuerdo social para definir las medidas de carácter organizativo, los medios y medidas presupuestarias que se precisen y los cambios legislativos que se consideren oportunos.

En aras de ese objetivo, el grupo que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida plantea al Gobierno que convoque una Mesa de Concertación para que en el plazo máximo de seis meses se inicien las reformas necesarias para superar las "permanentes y profundas" carencias estructurales y atender el derecho a la tutela judicial efectiva.

Los socialistas pretenden además hacer extensivo el acuerdo a otras formaciones minoritarias que, como Esquerra (ERC) y el BNG, han incluido la Justicia en sus resoluciones, aunque enfocado en el desarrollo estatutario y el uso de las lenguas cooficiales.