El PSOE de Pontevedra acusa al PP de "rectificar en falso" el decreto por el que se crea la delegación de la Xunta en Vigo

PONTEVEDRA 20, (EUROPA PRESS)

La teniente alcalde de Pontevedra y portavoz municipal del PSOE en esta ciudad, Teresa Casal, acusó al portavoz municipal del PP en Pontevedra, Telmo Martín, y al presidente provincial y titular de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, de "rectificar en falso", tras la aclaración que ambos ofrecieron hoy sobre la figura de la delegación de la Xunta en Vigo, limitando su finalidad a la gestión de las consellerías de Traballo e Benestar, Facenda y Mar.

En este sentido, Teresa Casal calificó la valoración de Telmo Martín como una "derrota dura y sin paliativos" de la posición defendida por el dirigente popular, al que consideraba "principal defensor" del decreto de organización territorial de la Xunta.

"Ahora queda claro que no decían la verdad", aseguró la portavoz socialista con respecto a la explicación ofrecida por Martín y Louzán, a los que acusó de estar "embarullando el asunto en un patético intento de disimular su torpeza".

Tras los matices introducidos por los representantes del PP, Teresa Casal afirmó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, optaron por "cambiar el proyecto de división territorial de la provincia por una división funcional". De esta manera, añadió la teniente alcalde en Pontevedra, "reconoce implícitamente que la superdelegación en Vigo es absolutamente innecesaria y responde a criterios de oportunidad política".

REUNIÓN

Casal participó, junto con el alcalde de Pontevedra y la portavoz del gobierno local, Anxos Ribeiro, en la segunda reunión celebrada en el ayuntamiento para analizar la polémica, en la que también estuvieron presentes representantes de colectivos sociales, sindicales, profesionales y organizaciones empresariales.

A diferencia del primer encuentro, celebrado hace una semana, a esta nueva asamblea acudió una representación del PP a nivel municipal, con el propio Telmo Martín y los concejales Guadalupe Murillo y José Benito Suárez.

Además, también asistieron los alcaldes de Marín, Francisco Veiga: de Poio, Luciano Sobral; de Bueu, Félix Juncal; de Cotobade, Manuel Loureiro; y de Vilaboa, José Luis Poceiro. En total, 35 personas que ocuparon el antiguo salón de plenos del ayuntamiento.

CC.OO.

Por su parte, el secretario comarcal de CC.OO. en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, anunció en una rueda de prensa previa que el sindicato solicitaría al ayuntamiento la convocatoria de una reunión del Consejo Económico y Social para abordar la situación, con la participación de entidades como la Universidad, Caixanova y la propia Xunta.

Para García Pedrosa, la división territorial de la Xunta "debe establecerse en el marco del Parlamento o en la Constitución, no por la puerta de atrás como hizo Núñez Feijóo". Además de rechazar la creación de la delegación en Vigo, el secretario comarcal de CC.OO. recordó otras reivindicaciones que afectan a Pontevedra, como la dotación de una nueva oficina del INEM y la apertura de una oficina de la Inspección de Trabajo.

En este sentido, García Pedrosa criticó al alcalde de Pontevedra por carecer de "un plan estratégico" que enfoque el futuro de la ciudad, criticando así la "falta de iniciativa" del Gobierno local y argumentando que "el principal problema no radica solo en mantener la capitalidad".