El PSOE dice que "los verdaderos responsables están en los despachos que dirigían el Gobierno de España"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, aseguró hoy que "los verdaderos responsables" de los "terribles hechos" registrados en el proceso de identificación de los cuerpos de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev "están en los despachos que dirigían el Gobierno de España" cuando se produjo el siniestro aéreo, el 26 de mayo de 2003.

"Los responsables de estos terribles hechos están en los despachos que dirigían el Gobierno de España en aquel momento. Como grupo parlamentario, trasladamos nuestra profunda tristeza y desazón porque un diputado, el señor Trillo, estuvo sordo cuando era ministro de Defensa, se mostró sordo ante el Parlamento cuando fue reprobado y continúa sordo durante todos estos últimos años. Lo que hemos podido comprobar es que se ha vuelto a mostrar sordo", afirmó, en declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista de Defensa.

Cuadrado subrayó que "está claro por el propio contenido y la lectura de la sentencia" que "los responsables de estos gravísimos hechos no están en los cuarteles". "Los verdaderos responsables están en los despachos, exactamente en los despachos desde los que se dirigía la política de Defensa de España en el momento en que ocurrió la terrible tragedia del Yakovlev", subrayó.

Señaló además que los militares "no pueden ser víctimas dos veces". "Lo son cuando, como en el caso del Yakovlev, sacrifican su vida por la seguridad de todos los españoles. No pueden serlo en segundo lugar por el escaso sentido del honor de quienes se han escondido detrás de tres uniformados y no son capaces de asumir dignamente con decencia sus responsabilidades concretas. Esto quizá sea la lección más importante que podamos sacar de la sentencia de la Audiencia Nacional", explicó.

Por último, indicó que la sentencia de la Audiencia Nacional deja lugar a una pregunta "contundente y tremenda": "¿Quien está detrás de la decisión que se condena de una manera clara y nítida?" y reclamó al presidente del Gobierno en aquella fecha, José María Aznar, y al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, que realicen un "ejercicio de decencia".