El PSOE no retirará la modificación de la LOTAU como pide el PP porque eso sería "esperpéntico y ridículo"

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aseveró hoy que no retirará la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) que se debatirá el jueves en el pleno, tal y como pide el Partido Popular, porque eso "no es serio" sino "esperpéntico y ridículo".

En rueda de prensa, Moreno se preguntó por qué ahora el PP ha retirado todas sus enmiendas si sólo hay dos con las que no están de acuerdo, considerando que así no solo están contra el aeropuerto de Ciudad Real sino contra la propia reforma, quizá --añadió-- porque saben que con ella se cumplen algunos de los objetivos reclamados por los ayuntamientos.

En cualquier caso, insistió en que la modificación no sólo se reduce a dos enmiendas relacionadas con los Proyectos de Singular Interés --como el del aeropuerto de Ciudad Real-- sino que es una reforma "ambiciosa" que permitirá que los ayuntamientos "ganen en agilidad en la tramitación de las reformas urbanísticas".

Convencido de que el PP a quien está perjudicando es a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, el portavoz socialista rechazó la actitud que los 'populares' están manteniendo en torno a este asunto, con un cambio de postura en torno al aeropuerto que se constata desde la llegada de la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a la Comunidad Autónoma.

A juicio de Santiago Moreno, el hecho de que el PP haya rechazado la visita y la reunión que les han ofrecido los promotores del aeropuerto de Ciudad Real demuestra exclusivamente una "cobardía" que obedece a ese cambio de postura del PP, que ahora no quiere ni siquiera "enterarse de qué va".

Moreno recalcó que la reforma de la LOTAU no es un tema menor, y recordó que gracias a ella los ayuntamientos podrán agilizar trámites para, por ejemplo, sacar adelante iniciativas del Pacto por la Vivienda del que ahora se cumple un año.

De otro lado, criticó que el Grupo Parlamentario Popular en el texto de la moción que se debatirá en el pleno --consecuencia de una Interpelación anterior sobre gestión urbanística-- no incluya nada de ese asunto y casi nada de lo que se debatió en la sesión plenaria anterior, e incluso que pida una reforma urbanística que, cuando se debata la LOTAU, van a rechazar.

También lamentó que el PP no quiera apoyar la Proposición de Ley socialista para la integración de los centros docentes de titularidad local en la red de centros docentes públicos de la Junta de Comunidades, cuando es algo demandado por los propios consistorios.

PLAN DE CHOQUE

Finalmente, respecto al Plan de Choque por el Empleo, del que el Gobierno dará cuenta en el pleno, Santiago Moreno lamentó las "largas" de los 'populares', a los que ya se les remitió el documento base del Plan y ahora piden una comparecencia en Comisión.

Para el parlamentario socialista, el Plan de Choque se va a poner en marcha "aunque sea sin ellos", seguro de que al Partido Popular le tendría que haber faltado tiempo "para decir que sí desde el principio" a una iniciativa así.