El PSOE, sorprendido por la queja que el PP de la Diputación de Guadalajara ha presentado ante el Defensor del Pueblo

GUADALAJARA, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara y portavoz del Grupo Socialista, Rafael Esteban, acusó hoy al Grupo Popular de "mentir a sabiendas" sobre la presunta denegación de información por parte del equipo de Gobierno, mostrando así su sorpresa ante la decisión de los 'populares' de acudir hasta el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

Según informó la Diputación en un comunicado, Esteban indicó que los 'populares' "saben que van a tener a su disposición toda la información que soliciten, aunque luego la tergiversen para justificar una labor de oposición demagoga y carente de propuestas constructivas".

El portavoz socialista se mostró "sorprendido" ante el anuncio de que el PP de la Diputación presentará una queja formal ante el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, porque "hace bien poco le hemos comunicado personalmente a Mario González --diputado 'popular'-- que estamos terminando de recopilar toda la documentación requerida, y que se le facilitará en cuanto esté completada. Seguramente, incluso antes de que su queja llegue a ninguna parte".

Para Esteban "la intervención de la Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha sólo es necesaria en casos de ocultación de datos flagrante, como la que practica el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, a quien han tenido que llamar la atención por dificultar la labor de la oposición en el Ayuntamiento de la capital".

Según Rafael Esteban, "tal vez González debería afearle esta conducta al presidente de su partido si tanto le preocupa la transparencia en las instituciones".

En relación con la presunta falta de información al PP sobre los gastos de publicidad y "merchandising" de la Diputación, el portavoz socialista se pregunto "de dónde han sacado entonces las cantidades que han difundido en los últimos meses referidas a estos dos capítulos".

"O tienen la información y sólo pretenden alimentar una falsa polémica, o se han inventado las cifras y han engañado a los vecinos de Guadalajara, como acostumbran", consideró. De hecho, Esteban señaló que buena parte de la información solicitada está al alcance directo del Grupo Popular sin necesidad de pedirla a nadie. "Basta con acudir a documentos que son de libre acceso para todos los miembros de la Corporación", concluyó.