El régimen castrista "está finalizando" y EE.UU. debe estar listo, dice Hillary Clinton

  • Washington, 22 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy que el régimen castrista "está finalizando" y que Estados Unidos "debe prepararse", y señaló que el Gobierno respetará una eventual decisión del Congreso de levantar el embargo.

El régimen castrista "está finalizando" y EE.UU. debe estar listo, dice Hillary Clinton

El régimen castrista "está finalizando" y EE.UU. debe estar listo, dice Hillary Clinton

Washington, 22 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy que el régimen castrista "está finalizando" y que Estados Unidos "debe prepararse", y señaló que el Gobierno respetará una eventual decisión del Congreso de levantar el embargo.

"Este es un régimen que está finalizando. En algún momento terminará y necesitamos estar listos para eso", dijo Clinton en su primera audiencia como secretaria de Estado ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Por otra parte, señaló que si el Congreso decide que lo mejor para los intereses de EE.UU. es levantar el embargo de 1962, "obviamente la Administración lo respetaría".

Clinton reiteró la postura del presidente Barack Obama de que el Gobierno de La Habana debe tomar medidas hacia la democratización y de que Washington está dispuesto a un diálogo amplio que incluya los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

"Vamos a proceder muy cuidadosamente en este proceso, porque sabemos lo que ha pasado antes", señaló Clinton, al referirse a las acciones que en el pasado ha tomado La Habana para torpedear cualquier apertura con Washington, como sucedió con el derribo de dos aviones de "Hermanos al Rescate" hace 13 años.

"Nuestra meta es una democracia libre e independiente que dé al pueblo de Cuba las mismas oportunidades que sus hermanas y hermanos y primos (...) tienen en este país", afirmó.

Según Clinton, las acciones recientes de Obama de liberalizar los viajes y remesas de los cubano-estadounidenses a la isla han dado pie al "inicio de un debate" interno en Cuba.

La jefa de la diplomacia estadounidense se refirió en particular a las aparentes diferencias entre el presidente Raúl Castro y su hermano, el ex gobernante Fidel, sobre los temas que estarían incluidos en un eventual diálogo con Washington.

Fidel Castro dijo hoy que el Gobierno de La Habana ordenaría la liberación de presos políticos sólo si, a cambio, son puestos en libertad cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. por espionaje.

Castro agregó que el Gobierno de Obama "interpretó mal" las declaraciones de su hermano Raúl la semana pasada sobre la disposición a dialogar sobre "todo", incluyendo los presos políticos.

Clinton hizo estas declaraciones en respuesta a las preguntas del legislador republicano Jeff Flake, uno de los partidarios del levantamiento del embargo contra Cuba.

La secretaria de Estado acudió al Comité para explicar el nuevo rumbo de la política exterior del Gobierno de Obama, que se muestra decidido a mejorar la imagen de EE.UU. en el mundo.