El Senado inicia el debate definitivo de la Ley de Referéndum para la reelección de Uribe

  • Bogotá, 6 may (EFE).- El proyecto de Ley de Referéndum para la segunda reelección del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, entra hoy en su último y definitivo debate en el plenario del Senado, tras lo cual será votado, posiblemente mañana, informaron a Efe fuentes de esta Cámara.

El Senado inicia el debate definitivo de la Ley de Referéndum para la reelección de Uribe

El Senado inicia el debate definitivo de la Ley de Referéndum para la reelección de Uribe

Bogotá, 6 may (EFE).- El proyecto de Ley de Referéndum para la segunda reelección del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, entra hoy en su último y definitivo debate en el plenario del Senado, tras lo cual será votado, posiblemente mañana, informaron a Efe fuentes de esta Cámara.

"El proyecto de Ley de Referéndum está en el orden del día", confirmó una portavoz del Senado, al explicar que ocupa el tercer lugar entre los cuatro proyectos que hoy debatirá la Cámara Alta.

La discusión del plenario, que comenzará en torno a las 15.30 hora local (20.30 gmt), tiene previsto centrarse en primer lugar en un proyecto legal sobre aumento de penas por determinados delitos y otro sobre la aceptación colombiana de la convención internacional que regula la caza de ballenas.

A continuación se procederá con el debate de la Ley de Referéndum para concluir con otro proyecto sobre mecanismos de fortalecimiento de la televisión pública.

"Está previsto que intervengan todas las bancadas en el debate", agregó la portavoz, quien manifestó que "si no hay inconvenientes" la Ley de Referéndum para la reelección de Uribe será sometida mañana, jueves, a votación.

Los analistas consultados por Efe coinciden en que el plenario del Senado dará luz verde a la Ley de Referéndum, dado que la mayoría de los representantes de la Cámara Alta pertenecen a la coalición gubernamental o son partidarios de la reelección.

Para su aprobación se requieren 52 votos o la mayoría de los 102 senadores que completan la Cámara.

En días pasados, el Partido Conservador, el mayor bloque de la coalición de la U, liderada por Uribe, decidió respaldar la iniciativa, motivo por el que se calcula que el proyecto de Ley tendría el respaldo de al menos 60 senadores.

Esto lo ha reconocido el propio líder del izquierdista Polo Democrático, el opositor Carlos Gaviria, quien ayer señaló que la iniciativa está asegurada y sólo falta ver "qué pasará en el futuro".

De aprobarse el proyecto de Ley en el Plenario del Senado se someterá después a un acto de conciliación con la Cámara de Diputados, que ya aprobó la iniciativa, para luego dirigirla al Tribunal Constitucional.

De lograr el visto bueno de todas estas instancias, el referéndum podría convocarse para octubre o noviembre próximo, dijeron a Efe fuentes cercanas al Legislativo.

Álvaro Uribe fue elegido presidente en las elecciones de 2002 y en 2006 optó a la reelección tras una enmienda a la Constitución de 1991 que prohibía esta posibilidad, lo que permitió que un presidente colombiano sea elegido por segunda vez consecutiva.

Dado que no puede concurrir a una segunda reelección, los aliados de Uribe presentaron el proyecto de Ley de Referéndum, tras recabar cinco millones de firmas, para que el presidente pueda presentarse a las elecciones de 2010 por mandato popular.

Uribe, que no ha dicho aun si en cualquier caso se presentaría a una segunda reelección, ha mantenido desde que accedió a la Presidencia una popularidad por encima del 60 por ciento y las encuestas le colocan como favorito para ganar las elecciones de mayo de 2010.