CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El socialdemócrata Borut Pahor jura hoy como nuevo presidente de Eslovenia

  • Belgrado, 22 dic (EFE).- El ex primer ministro socialdemócrata Borut Pahor, elegido presidente de Eslovenia en los comicios del pasado 2 de diciembre, jurará hoy su cargo en el Parlamento de Liubliana.

El socialdemócrata Borut Pahor jura hoy como nuevo presidente de Eslovenia

El socialdemócrata Borut Pahor jura hoy como nuevo presidente de Eslovenia

Belgrado, 22 dic (EFE).- El ex primer ministro socialdemócrata Borut Pahor, elegido presidente de Eslovenia en los comicios del pasado 2 de diciembre, jurará hoy su cargo en el Parlamento de Liubliana.

El juramento del nuevo presidente tendrá lugar después de las 18.00 hora local (17.00 GMT), cuando está previsto que comience la sesión especial del Parlamento.

Esta república exyugoslava, la primera en entrar en la Unión Europea (UE) en 2004, sufre una profunda recesión y está a un paso de pedir un rescate financiero a sus socios de la zona euro.

Pahor, que sucede en el cargo al izquierdista Danilo Türk, se presenta como el "unificador" de una nación dividida entre la necesidad de aplicar medidas de austeridad del Gobierno conservador y las demandas de más sensibilidad social.

El ex jefe del Ejecutivo aboga por un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para la salida de la grave crisis.

El socialdemócrata derrotó a Türk en la segunda vuelta de las elecciones al ganar un 67 % de los votos.

Desde hace varias semanas, Eslovenia vive las mayores protestas sociales desde su independencia en 1991, organizadas a través de la plataforma Facebook contra "las 'elites corrompidas".