El vicepresidente colombiano tiene la "intuición" de que Uribe buscará la reelección

  • Bogotá, 21 may (EFE).- El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo hoy que tiene la "intuición", de que el presidente Álvaro Uribe, buscará una segunda reelección en los comicios de 2010.

El vicepresidente colombiano tiene la "intuición" de que Uribe buscará la reelección

El vicepresidente colombiano tiene la "intuición" de que Uribe buscará la reelección

Bogotá, 21 may (EFE).- El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo hoy que tiene la "intuición", de que el presidente Álvaro Uribe, buscará una segunda reelección en los comicios de 2010.

"Mi intuición es que va a seguir", dijo Santos en una entrevista al programa de televisión "Pregunta Yamit", emitido hoy.

El funcionario explicó que lo suyo es "intuición, pues no tiene ningún elemento que le permita asegurar que Uribe adoptará esa decisión. "Tengo esa percepción", sostuvo.

Recordó que tras la aprobación de la Ley de Referéndum en el Senado colombiano por 62 votos a favor y cinco en contra, a esta iniciativa todavía le "falta la conciliación" y el control que hace la Corte Constitucional.

El martes pasado, el saliente ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, primo del vicepresidente, aseguró que antes de octubre Uribe decidirá si busca o no una segunda reelección consecutiva, aunque él tiene la "intuición" de que no lo hará.

El ministro Santos anunció que dejaba la cartera a la espera de que el presidente no se vuelva a presentar como candidato, pero que si lo hace, lo acompañará en su aspiración.

Por otro lado, horas antes de la emisión de la entrevista en la que el vicepresidente Santos expresara su pronóstico, Álvaro Uribe consideró "inconveniente" una nueva reelección, aunque no descartó ser candidato presidencial en 2010.

A su juicio, "el país tiene muchos buenos líderes", señaló el gobernante durante un foro de la revista británica The Economist realizado en Bogotá.

La declaración del presidente se da en momentos en que los principales partidos opositores, el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Liberal (PL), han creado un frente común en contra de su reelección.

Uribe fue elegido presidente por primera vez en 2002 y en 2006 para un nuevo mandato, que termina en agosto del año que viene. Hasta ahora no ha señalado claramente si aspirará a una nueva reelección.