El vicepresidente de EE.UU. inicia una gira por los Balcanes

  • Washington, 18 may (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, partió hoy hacia los Balcanes, en una gira que incluye paradas en Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo, tres países que forman parte de una región considerada clave para el Gobierno estadounidense.

Washington, 18 may (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, partió hoy hacia los Balcanes, en una gira que incluye paradas en Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo, tres países que forman parte de una región considerada clave para el Gobierno estadounidense.

Biden, quien mantendrá durante su estancia en los Balcanes reuniones con los líderes políticos de estos países, y con funcionarios estadounidenses y personal militar destacado en la región, llegará mañana a Sarajevo, donde se encontrará con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

También estará acompañado por el diplomático austríaco Valentin Inzko, el alto representante para Bosnia-Herzegovina.

El vicepresidente se entrevistará con la terna presidencial bosnia, integrada por un musulmán (Haris Silajdzic), un serbio (Nebojsa Radmanovic) y un croata (Zeljko Komsic), y después se dirigirá a los diputados del Parlamento.

Biden también atenderá una reunión con la coalición gobernante y más tarde conversará con el primer ministro de Bosnia-Herzegovina, Nikola Spiric, y con el primer ministro del ente serbobosnio, Milorad Dodik, según la agenda facilitada por la Casa Blanca.

Según un alto funcionario estadounidense, Biden demostrará en ese país, el "inequívoco apoyo a (los acuerdos de) Dayton" (Ohio, EE.UU.), que forjó en 1995 la paz en Bosnia, a la soberanía y a la integridad territorial y a las reformas que tiene que impulsar para poder formar parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

El miércoles se trasladará a Belgrado, donde se reunirá primero con el presidente, Boris Tadic, atenderá después una sesión plenaria del Parlamento serbio y se entrevistará más adelante con el primer ministro, Mirko Cvetkovic, así como con el ministro de Defensa, Dragan Sutanovac.

Por último, en la noche Biden acudirá a una cena organizada por Tadic, a la que están invitadas personalidades de la sociedad civil, empresarial y del mundo político de Belgrado.

La Casa Blanca ve esta parada como una "tremenda oportunidad" para expresar al Gobierno serbio que Washington quiere "pulsar el botón de reinicio" en sus relaciones con Serbia, y de subrayar que EEUU quiere un "futuro muy positivo" para este país en la comunidad euroatlántica y como líder en la región, indicó el alto funcionario.

El Gobierno de EEUU es consciente de que hay "algunas diferencias que no vamos a resolver, especialmente sobre Kosovo", pero cree que es una "oportunidad para impulsar un nuevo comienzo y una relación más estrecha, constructiva y cooperativa", señaló la fuente.

El jueves, Biden viajará a Pristina, última parada de su gira por los Balcanes.

En esta ocasión, el vicepresidente de EE.UU. se reunirá con el presidente y el primer ministro kosovares, Fatmir Sejdiu y Hashim Thaci, respectivamente, antes de conversar también con el ministro de Defensa de ese país, Fehmi Mujota.

Biden se dirigirá después al Parlamento kosovar, pero no sin saludar y dialogar antes con su portavoz, Jakup Krasniqi.

En este caso, la Casa Blanca aprovechará el viaje del vicepresidente para subrayar el compromiso del Gobierno de EE.UU. con un Kosovo "unificado, independiente y multiétnico".

Es también en Kosovo donde el vicepresidente se entrevistará con funcionarios y personal militar estadounidenses.

La embajadora de EE.UU. en Kosovo, Tina Kaidanow, lo recibirá después de su discurso ante el Parlamento, y después se trasladará a Camp Bondsteel para saludar a las tropas estadounidenses y a las fuerzas de la OTAN destacadas allí.

El viaje del vicepresidente a la región representa "prueba del deseo de la Administración de Obama-Biden de demostrar, de alguna manera, que hemos vuelto, que los Balcanes son una parte clave de nuestra agenda", indicó el alto funcionario estadounidense.