Asturias ve "impresentable" que el PP condicione las oposiciones docentes a la aprobación de los PGE

  • El consejero de Educación del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, ha calificado este jueves de "impresentable" la "presión" que pretende ejercer el Gobierno de España, dirigido por el PP, a las comunidades autónomas, al condicionar la posibilidad de convocar oposiciones a maestros a que sean aprobados los presupuestos generales del estado (PGE) de 2017.
Asturias ve "impresentable" que el PP condicione las oposiciones docentes a la aprobación de los PGE
Asturias ve "impresentable" que el PP condicione las oposiciones docentes a la aprobación de los PGE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alonso se ha pronunciado en esos términos en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, al ser interpelado por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, sobre la próxima convocatoria de oposiciones en Asturias de personal docente.

El consejero ha explicado que, a día de hoy, el Gobierno estatal no permite a Asturias ni aprobar una oferta de empleo público ni convocar oposiciones al cuerpo de maestro, al no estar fijada la tasa de reposición.

Condicionarlo a la aprobación de los PGE o "amenazar" con no celebrarlas si no salen adelante es un argumento falso, según Alonso, porque si el PP tuviese "voluntad política" podría fijar la tasa de reposición mediante un decreto ley. El Gobierno asturiano ha pedido la celebración de una reunión de la conferencia sectorial de Educación para tratar este asunto.

Las palabras de Alonso, sin embargo, no convencieron a Nicanor García, que se mostró alarmado y decepcionado por la falta de beligerancia en esta materia del Gobierno asturiano. Así, García ha dicho que hay otros gobiernos autonómicos, también de signo socialista, que ya han manifestado su intención de convocar las oposiciones en cualquier caso y ha puesto de ejemplo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Al respecto, Alonso ha dicho que en el Principado siempre van a respetar el principio de legalidad. "En Andalucía hubo una experiencia desagradable, cuando en 2012, se convocó oposiciones, fueron recurridas y tuvieron que devolver las tasas. ¿Quieren ustedes que nos metamos en un fregado de ese calibre?", le ha preguntado a García. "Somos valientes, pero nunca temerarios", había dicho previamente, dejando claro que su deseo es convocar oposiciones este año.

Mostrar comentarios