UGT Y CSIF VEN CON OPTIMISMO LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO SOBRE EL EMPLEO PÚBLICO

Los sindicatos UGT y CSIF consideran positiva la reunión mantenida este martes con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para abordar la situación del empleo público, si bien no se ha concretado una de las principales demandas, que era la cuestión de la revisión salarial.
En un comunicado, el secretario general de la FeSP-UGT, Julio Lacuerda, indica que ve con "cierto optimismo" la posibilidad de acuerdos con el Gobierno. Según Lacuerda, el ministro llegó a afirmar que las relaciones laborales van a ser "bien diferentes".
UGT reinvindica que sea en la Mesa General de Negociación donde se tomen las decisiones en materia de empleo público "y no a golpe de decreto, como fue costumbre en la pasada legislatura".
"Las administraciones tienen que recuperar una mayor capacidad organizativa que les permita retomar de una manera más justa su compromiso como empleadores", insistió Lacuerda.
Por su parte, desde CSIF aplaudieron que se haya reactivado el diálogo social, con una negociación a tres años de las reivindicaciones en materia de personal y condiciones laborales.
El sindicato valora la oferta del ministro y espera que esta voluntad de negociación se concrete de aquí a finales de marzo, "fecha en la que, según Montoro, está prevista la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado".
"Hasta la fecha, se desconoce la voluntad del Gobierno para revisar los salarios, ni la oferta de empleo público, cuestiones que el Ejecutivo vincula a la tramitación de los Presupuestos en el Parlamento", sostiene CSIF.
DEMANDAS
Los sindicatos han pedido que se diseñe ya una oferta de empleo público, en el contexto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que recoja la eliminación de la tasa de reposición y que se produzcan contrataciones por encima de las jubilaciones.
También han puesto sobre la mesa el problema de la interinidad en ámbitos como la sanidad o la educación y la consecución de la jornada de 35 horas semanales.
En materia de sueldos, reclaman un pacto que permita a los empleados públicos recuperar de manera paulatina el poder adquisitivo perdido en los últimos cinco años (en torno a un 13%).
En esta línea, piden el restablecimiento de los múltiples derechos recortados con la “excusa” de la crisis en materia de permisos o incapacidad temporal.

Mostrar comentarios