Empresarios españoles apoyan crear la marca alta velocidad española

  • Madrid, 30 may (EFE).- Los empresarios españoles apoyan la creación de la marca "alta velocidad española" con la que acudir a los diferentes concursos que se produzcan en otros país, dijo hoy el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.

Madrid, 30 may (EFE).- Los empresarios españoles apoyan la creación de la marca "alta velocidad española" con la que acudir a los diferentes concursos que se produzcan en otros país, dijo hoy el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.

Gómez Navarro, señaló en rueda de prensa tras finalizar la reunión que cuarenta empresas implicadas en el ferrocarril tuvieron hoy en Fomento con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, que ello no significa que la empresas vayan a ir en conjunto a las licitaciones que se produzcan.

El encuentro fue catalogado de "positivo" por el representante empresarial, aunque quiso dejar bien claro que "si bien tenemos oportunidades de participación en el desarrollo de la alta velocidad en Estados Unidos, es un proyecto que aun está muy verde".

La licitación en el país norteamericano es, según Gómez Navarro, "muy complicada", ya que no hay una ley federal y cada Estado tiene su propia fórmula para llevar a cabo una licitación, por lo que "habrá que esperar a ver como se resuelve".

También tomó parte en la conferencia de prensa el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, quien recordó que esta empresa ya tiene diferentes actuaciones en Estados Unidos, en materia de agua y energía, en Nevada, Iowa y Florida, aunque no en infraestructuras.

Entrecanales se sumó también a la problemática que presentan las licitaciones en ese país, y destacó lo importante que es ir asociado con alguna empresa estadounidense.

Por parte de los fabricantes de material rodante habló el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, (el viaje de ayer entre Madrid y Zaragoza se hizo en un tren Talgo 102), quien afirmó que el modelo español es un "éxito" y añadió que los americanos están muy interesados".

Para Palacio Oriol lo más importante es el cambio de actitud del Gobierno de Estados Unidos, hacia una nueva política del transporte del ferrocarril que puede ofrecer trabajo a todas las empresas del sector, desde las ingenierías, hasta los fabricantes de trenes, pasando por las redes eléctricas y las infraestructuras.

En la reunión con los empresarios y el representante estadounidense, estuvo presente el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien, según ha informado su departamento, destacó que el 18 por ciento de las inversiones españolas en el extranjero se hacen en Estados Unidos.

Sebastián se mostró convencido de que las compañías españolas pueden aportar su gran experiencia a la alta velocidad ferroviaria, pero también abordó con LaHood el tema del transporte aéreo, reclamando la participación de las empresas españolas en los sistemas de seguridad y gestión de los aeropuertos estadounidenses.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha presentado recientemente en Estados Unidos el Plan de Imagen de las Empresas Españolas Plan Made In/Made By Spain, que cuenta con más de cincuenta actuaciones articuladas en torno a ejes sectoriales de las empresas españolas.