Cinco entidades locales menores tienen abierto expediente de disolución en Cantabria

EUROPA PRESS

En Candenosa, Acereda y Santa Olalla, la causa de la apertura del expediente de disolución es la no presentación de candidatos en las elecciones. El Pleno del Ayuntamiento de Valdeprado del Río adoptó acuerdo de disolución en junio de 2010, pero aún no ha completado el expediente ya que no ha creado la comisión liquidadora para seguir los trámites de la disolución.

El Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo aprobó en Pleno el acuerdo de disolución de Acereda en diciembre de 2015 y se ha remitido para informe del Consejo de Estado.

En la misma situación se encuentra el expediente de Santa Olalla, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Valdeolea en enero de este año, al no haberse renovado por falta de candidaturas, tras las elecciones locales celebradas el pasado ejercicio, según información del Gobierno consultada por Europa Press.

En el caso de Santa María y Santa Olalla de Aguayo, el Ayuntamiento acordó iniciar el expediente de disolución en agosto de 2015 como consecuencia de la no presentación de la liquidación del presupuesto de 2013. En ambos casos se ha recibido informe favorable del Consejo de Estado y se encuentra en trámite de elaboración de decreto de disolución.

En Soto Rucandio, la causa de la disolución es la inexistencia de población suficiente para que los órganos de la entidad local menor puedan funcionar. El Pleno del Ayuntamiento de Valderredible acordó en septiembre de 2015 iniciar el expediente y el decreto de disolución, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria, se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 12 de agosto.

Mostrar comentarios