ERC cree que las matrículas autonómicas dependen de voluntad política y no de consensos

Celebra que Interior retome la reivindicación una semana después de que ERC la reabriera

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, opinó hoy que incluir los distintivos autonómicos en las placas de matrícula de los vehículos no depende de ningún tipo de consenso con el sector, como argumentó el Gobierno, sino de la "voluntad política" del Ejecutivo para aplicar una medida "inocua, sin costes prácticamente".

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, recordó que el Gobierno se comprometió en la anterior legislatura en sede parlamentaria a estudiar las placas con distintivo autonómico y en tres meses tomar una decisión, que aún no ha llegado. El portavoz republicano en la Cámara baja avisó al Gobierno de que "no se puede ir apelando a no sé qué consenso con el sector o consenso social".

"¿Qué mejor consenso que un mandato amplio de una cámara representativa como el Senado o el Congreso?", planteó, y defendió que esta medida contribuiría al "reconocimiento de la diversidad y plurinacionalidad del Estado". Instó al Gobierno a actuar, según dijo, como lo han hecho la mayoría de estados europeos -también estados con "tradición centralista y jacobina" como Francia-- que ya aplican los distintivos regionales en sus matrículas.

El secretario general de los republicanos celebró hoy y dio "todo su apoyo" a la Conselleria de Interior por recuperar la reivindicación de los distintivos autonómicos en las placas de matrícula. Reivindicó que fue él mismo quien la semana pasada anunció una propuesta de resolución en este sentido en el debate del Estado de la Nación, tras tiempo sin mención de ningún otro partido ni del Govern.

"No se trata de patrimonializar este tema" dijo, aunque insistió repetidamente en señalar que la reclamación de Interior llega una semana después del anuncio de propuesta de resolución de ERC.

Pese a que Ridao aseguró en rueda de prensa que ERC desconocía que Interior iba a recuperar esta reclamación y que se enteró por la prensa, fuentes del partido aseguraron que Interior les hizo llegar el viernes a las 19 horas un correo electrónico del que no se percataron hasta después de la rueda de prensa posterior a la ejecutiva. "No se me caen los anillos de reconocer que es una buena iniciativa, de la misma manera que critico a quienes creen que ahora no toca", subrayó.