Erkoreka dice que PSE tiene que estar "nervioso" porque está haciendo "equilibros en el cable" para estar en el Gobierno

Critica que PSE les "margine" del Gobierno "en una operación que es la mas friki que cabe imaginar" y ahora pida responsabilidad al PNV

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputado, Josu Erkoreka, aseguró hoy que no son los jeltzales los que tienen que estar "nerviosos" ante la nueva situación política tras las elecciones vascas, sino que son los propios socialistas "quienes tienen motivo para estar nerviosos" porque "están haciendo equilibrios en el cable" para estar en el Gobierno vasco.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, aseguró que está "muy tranquilo" por la situación políticia y manifestó que los que tienen motivos "para estar nerviosos" son los propios socialistas que están haciendo equilibrios en el cable y van a abordar una iniciativa muy arriesgada políticamente y también para el país".

El portavoz jeltzale aseguró que es "muy arriesgada" porque forman gobierno con una mayoría muy precaria y van "de la mano" de quien constituye "el principal rival en todas las instituciones públicas del Estado, con el que se enfrentan diariamente enconada y desabridamente con enfrentamientos durísimos". En este sentido, manifestó que acceder al Gobierno en esas condiciones y con quien "no ofrece muchas garantías de estabilidad" es para ser conscientes del "riesgo que asumen al formar este gobierno".

Respecto al llamamiento del PSE al PNV para que muestre disposición a llegar a acuerdos en Euskadi, se refirió a la "curiosa circunstancia" de que quien "te margina del Gobierno", luego "apele a tu responsabilidad".

"Te margina del Gobierno en una operación que es la más 'friki' que cabe imaginar, de la mano de su principal rival de todo el Estado. Es una cosa que llama la atención, que la exigencia o la apelación a la responsabilidad proceda precisamente de quien es el 'friki' principal del reino", manifestó.

Erkoreka aseguró, en todo caso, que su partido no tiene la tendencia de "irse al monte" y actúa "con responsabilidad" como lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo, con las miras puestas en la construcción de Euskadi, en el desarrollo económico, en la promoción de sus gentes y en el incremento del autogobierno".

MADRID

El portavoz jeltzale manifestó que esas son las claves que "inspirarán" su actuación en las instituciones de Madrid y también en las instituciones vascas. No obstante, afirmó que no sabe, si en ese cometido, habrá "punto de encuentro posible" con un Partido Socialista que, "de entrada está bajo la égida del PP y el PP le ha marcado muy rígidamente las pautas que ha de seguir en el gobierno si quiere contar con su apoyo".

Por otra parte, preguntado por si cree que el nuevo Gobierno vasco va a desmontar el sistema educativo, EiTB o que vaya a imponer el castellano sobre el euskera, aseguró que son cuestiones que "desmienten un día", pero "lo recogen por escrito al día siguiente".

"Yo ya sé que un compromiso puesto por escrito por los socialistas no vale nada, el oral mucho menos, pero el escrito en sí tampoco vale nada, pero es cierto que aquí estamos encontrándonos con mensajes contradictorios. Una cosa es lo que firman con el PP y, al día siguiente, salen prometiendo que nada de ésto harán", afirmó.

En este sentido, recordó que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo que la televisión vasca "requería profundas transformaciones entre otras cosas porque, a su juicio, daba bola a ETA". Por lo tanto, señaló que el PSE-EE "difícilmente va a poder neutralizar este propósito de quien pone y quita lehendakaris".

En relación a las transferencias que anuncia el PSE que llegarán a Euskadi, manifestó que la única transferencia que aparece explícitamente recogida en el acuerdo entre PP y PSE es la de las políticas activas de empleo. Al respecto, indicó que los socialistas vascos se "plegarán" a los planteamientos que formule el Ejecutivo central, que en esta materia "tiene una posición muy consolidada y no se ha modificado un ápice desde la época de Aznar, la misma".

"Harán la transferencia sin respetar el Concierto económico y las demás transferencias no se producirán, la de prisiones, descuide que no se producirá o la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social", manifestó.

En relación al pleno de investidura del lehendakari, aseguró que Ibarretxe ha dicho ya públicamente que presentará su candidatura, en una decisión "acordada conjuntamente" con la dirección del partido. Erkoreka, que no cree que vaya a ver cambios en el PNV por la nueva situación, afirmó que tienen efectivos humanos "para actuar en clave de gobierno pero también de hacerlo en clave de oposición".

Preguntado por si ve a Ibarretxe como líder de la oposición hasta el final de la legislatura, manifestó que, "si el quisiera, le veo", pero afirmó que es una decisión que debe "tomarla primero personalmente y segundo conjuntamente con la dirección del partido".

"Ibarretxe es una persona muy capaz, muy versátil inmensamente tenaz, yo creo que en esto hay unanimidad a la hora de reconocer estas cualidades y creo que podría desarrollar una perfecta labor de oposición si se empeñara en hacerlo, pero es una decisión que le incumbe fundamentalmente a él, sin su visto bueno sería inútil pretender contar con él porque para la labor parlamentaria tanto gunernamental como de oposición hace falta tener ganas y, si alguien no se ve haciendo una labor de ese tipo, muy difícilmente puede despues desarrollar una actividad eficaz", apuntó.

Erkoreka manifestó que Ibarretxe sigue siendo candidato a lehendakari y, hasta que no se celebre el pleno de investidura, "difícilmente podemos decidir sobre él o podrá él decidir sobre su futuro". "Hay que esperar a que se cumpla este tramite y a partir de ahí ya se decidirá", indicó.

El portavoz del PNV en el Congreso afirmó que no este año no va a ser el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) "más amargo" para el PNV, porque han celebrado este día "durante 40 años en el franquismo, en la absoluta ilegalidad".

Por otra parte, sobre la intención del PSE-EE de anular las ayudas a los familiares de presos de ETA para sus desplazamientos, recordó que esas ayudas estaban recogidas en un presupuesto que "Patxi López apoyó". "Ahora tres meses después de votar a favor de las cuentas publicas de Euskadi, vaya usted a saber por qué extrañas razones considera que eso hay que cambiarlo. No dice mucho de su coherencia", aseguró.

El dirigente jeltzale manifestó que esas subvenciones "no son ni para ETA, ni para los presos" sino para sus familiaras que tienen que hacer "viajes largísimos" como consecuencia de la política de dispersión del Gobierno central. "Los familiares de los presos de ETA no tienen porque coincidir ideológicamente con ellos, en algunos casos además, hay una discrepancia abierta", apuntó.

Erkoreka manifestó que el PNV apoyó el Presupuesto general del Estado y eso supone que "haces tuyas las partidas que te satisfacen y las que no te satisfacen, porque hay muchas que tampoco tienen mucha aceptación en nuestra parroquia".

Por otra parte, sobre la convocatoria de huelga del 21 de mayo realizada por los sindicatos nacionalistas, Erkoreka indicó que su partido se ha desmarcado "abiertamente" de la huelga. Erkoreka indicó que hay que conocer el mundo sindical vasco para "interpretar" esa huelga y, en este sentido, indicó que los sindicatos nacionalistas vascos "no viven, en lo económico, tan holgadamente como UGT y CC.OO. que son más dóciles a los mandatos de la Administración, precisamente, por esa ultrafinanciación de la que son objeto".

"Por lo tanto, son más libres para formular quejas a diestro y siniestro y así lo hacen y esa huelga la sitúo en ese contexto, por eso es contra todo el mundo", afirmó.