Erkoreka: "La mayoría del Congreso ve poco fiable a Zapatero"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, explicó este viernes que su partido está dispuesto a pactar con "quien sea" para llevar adelante su programa electoral, pero aseguró que encuentra al PP "más abierto e integrador" mientras que considera al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, un político "poco fiable", una opinión compartida, dijo, por "muchos grupos parlamentarios, sobre todo, los que han tenido ocasión de pactar con él".

Así explicó el panorama en la Cámara Baja el portavoz nacionalista en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press. "Todos piensan que es un improvisador --añadió con respecto al presidente del Gobierno--, un hombre veleidoso. Y casi todos piensan que es poco fiable".

Josu Erkoreka aclaró que el PNV no está "cerrado" a alcanzar acuerdos con el PSOE, pero subrayó que está coincidiendo con el PP en "muchas" iniciativas parlamentarias relacionadas con la política económica y social y que el partido de Mariano Rajoy mantiene una estrategia "mucho más centrada y mucho más abierta al entendimiento con el resto de grupos".

"Es un hecho. Que esto pueda cuajar en algún planteamiento estratégico, a priori no lo puedo negar. Tampoco lo veo fácil", agregó el portavoz parlamentario.

INICIATIVA INTERNACIONALISTA Y EL FALCON

En otro orden de cosas, Josu Erkoreka opinó sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que ha permitido la presentación de una candidatura de Iniciativa Internacionalista en las elecciones al Parlamento Europeo de junio, después de que el Tribunal Supremo la hubiera suspendido.

"Comulgo más con las reflexiones que hace el Tribunal Constitucional. Me parece que su sentencia es más acertada, y no entro en si estaba pactada o no con el Gobierno, que aquí hay sospechas para todo --dijo el portavoz--. Comulgo más con las reflexiones que se recogen en esa sentencia que con las del Tribunal Supremo".

Preguntado también por el uso de un avión militar por parte de Rodríguez Zapatero para trasladarse a mítines del PSOE de campaña electoral, Erkoreka defendió que el asunto sea debatido en el Congreso. Una cosa es, expuso el dirigente nacionalista, que se conceda al jefe del Ejecutivo "cobertura, seguridad y medios públicos para trasladarse" y otra, "que se fleten expresamente aviones del ejército para actividades que nada tienen que ver con su función como presidente del Gobierno".

Para Josu Erkoreka, el Ejecutivo mantiene una actitud de "opacidad" sobre el cumplimiento de la Ley del Buen Gobierno por parte de los ministros y, ante la petición de datos por parte del Congreso, asegura que todos "cumplen", pero no da "información precisa, exacta y concreta".