Erkoreka (PNV) pide aprender la moraleja y votar nacionalista frente a la "oreja y la ceja"

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, defendió hoy el nacionalismo central de CiU y PNV frente a la "oreja y la ceja" de Jaime Mayor Oreja (PP) y de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), por lo que reclamó aprender la "moraleja" y votar nacionalista.

En el mitin central de CiU en Sant Cugat (Barcelona), ante unas 1.000 personas, Erkoreka argumentó que ni el PP ni el PSOE defenderán los intereses de Euskadi y Catalunya y recordó el pacto entre PP y PSE en Euskadi, con el que desalojaron al PNV del Gobierno vasco, igual que hicieron con CiU en 2003 y en 2006.

"A vosotros os apartaron de un manotazo y os mandaron a la oposición y lo hicieron de la mano de la izquierda radical independentista", dijo el portavoz vasco, que añadió que en Euskadi, en cambio, lo hicieron con la ayuda de la "derecha españolista recalcitrante, de la de los dobermans".

Pero el dirigente vasco subrayó que aquí no hay contradicción, porque el único objetivo de los socialistas ha sido y es apartar a CiU y PNV de los gobiernos, porque "molestan, son incómodos". Sí les resulta fácil neutralizar políticamente al movimiento nacionalista "que se formula en términos de radicalidad antisistema", pero no es igual de sencillo hacerlo con el que nace del "centro de la sociedad, de las clases medias, con una formulación serena, equilibrada". "Tenemos que seguir presentes en Europa, porque sabemos que es lo que les fastidia", concluyó.

Antes que Erkoreka intervino el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, que ejerció de anfitrión y remarcó que sólo CiU es capaz de defender los intereses de Catalunya, enumerando las razones por las cuales no lo pueden hacer el resto de partidos. Del PP, dijo que ha hecho del anticatalanismo una de sus señas de identidad. "Mientras vayan por este camino no hay nada que hacer con esta gente, no se puede ni hablar", dijo.

De los socialistas, indicó que lo único que hacen es alejar a Catalunya y a España de Europa, sobre todo por las elevadas tasas de paro. "Ya nos gustaría ser europeos, pero no lo podemos ser por culpa de la nefasta política del gobernante más frívolo que ha tenido España en muchos años", señaló en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, tampoco ICV-EUiA podrá defender los intereses catalanes pese a que intenta dar una imagen "divertida y feliz", porque son responsables, por su presencia en el Govern, del "declive nacional y social" que sufre Catalunya.

En cuanto a ERC, preguntó cuándo dejará de "tragarse su dignidad" permitiendo que exista un Govern liderado por José Montilla que "ha perdido absolutamente el norte, que no tiene proyecto nacional ni social, y que ha llevado a Catalunya a las cotas más grandes de decadencia".