España expone al BM su interés por dar más préstamos a Latinoamérica y África

  • Madrid, 19 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy al presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, a quien trasmitió que la prioridad española en la colaboración con este organismo es que se produzca un aumento de los préstamos a Latinoamérica y África.

Madrid, 19 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy al presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, a quien trasmitió que la prioridad española en la colaboración con este organismo es que se produzca un aumento de los préstamos a Latinoamérica y África.

Según informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, Zapatero trasladó a Zoellick la preocupación del gobierno español por el impacto que la actual crisis financiera puede tener en las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo o de renta media.

En este sentido, el presidente del Gobierno reiteró el compromiso de España en el mantenimiento de los flujos de ayuda oficial al desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio fijados por la ONU.

Zoellick valoró la oportunidad de explorar nuevas formas de cooperación y subrayó el apoyo del gobierno español a los países más pobres del mundo "a pesar de sus propias dificultades, centrándose con particular atención en mejorar la nutrición, seguridad alimentaria y necesidades agrícolas de aquellos que más lo necesitan".

Durante su encuentro, Zapatero y Zoellick hablaron asimismo de la reforma de la gobernabilidad de las Instituciones Financieras Multilaterales (incluyendo el BM), algo que España defiende junto con la necesidad de mejorar la transparencia en los procesos de selección de los dirigentes de estas instituciones.

Sobre la crisis económica mundial, el presidente del BM advirtió hoy en Los Desayunos de TVE de que, aunque en los mercados financieros se registra una cierta mejoría, la recuperación global será más lenta y prolongada.

No obstante, Zoellick consideró que la peor parte de la recesión podría haber pasado, dado que "la caída más abrupta se ha interrumpido".

"Hay posibilidades de que las caídas sean de menor calado en el futuro. La mayoría espera una recuperación a finales de este año o principios del año próximo", añadió.