Evo Morales se declara marxista y rechaza la discriminación de Cuba en la OEA

  • Buenos Aires, 28 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declara "marxista-leninista" en una entrevista publicada hoy en Argentina en la que rechaza que la Organización de Estados Americanos (OEA) mantenga discriminada a Cuba desde 1962.

Evo Morales se declara marxista y rechaza la discriminación de Cuba en la OEA

Evo Morales se declara marxista y rechaza la discriminación de Cuba en la OEA

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declara "marxista-leninista" en una entrevista publicada hoy en Argentina en la que rechaza que la Organización de Estados Americanos (OEA) mantenga discriminada a Cuba desde 1962.

"No se puede entender que por motivos ideológicos alguien sea expulsado de la OEA. Yo también soy marxista-leninista ¿y qué, me van a expulsar?", subrayó Morales al diario Clarín, de Buenos Aires.

"¿Cuántos países hay hoy en América Latina con gobiernos de izquierda?", agregó al expresar la esperanza de que Estados Unidos "pueda levantar" el embargo a Cuba.

El mandatario boliviano subrayó que los "principios" del marxismo "son parte de la lucha del movimiento indígena por la liberación, por la igualdad, por la dignidad y, sobre todo, por el territorio".

Señaló que la cuestión de Cuba acaparó las conversaciones en la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago a mediados de mes.

Dijo que el documento de la cumbre americana no se firmó porque había sido preparado sin el debate de los mandatarios "hace 18 meses, cuando no había esta crisis financiera del capitalismo ni este gran sentimiento a favor de Cuba".

"Todo lo que hablamos en la cumbre fue Cuba, Cuba y Cuba y eso no estaba en el documento", apuntó.

Morales consideró "un paso importante" que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "haya escuchado al resto" de los mandatarios americanos" durante la cita de Trinidad y Tobago.

"Además, algunos mensajes que lanzó (Obama) son parte de nuestro programa, por ejemplo las relaciones de respeto mutuo, la necesidad de acabar con eso de socios mayores y socios menores", afirmó antes de matizar que "de los dichos a los hechos hay un largo camino".

Además Morales, que también habló con el diario Página/12, remarcó además que buscará la reelección en los comicios de diciembre "para terminar" el proceso de cambios que puso en marcha en Bolivia y que sus opositores "no tienen candidatos, no tienen programa, no tienen nada".

El presidente boliviano dijo a Página/12 que él "va ganando" el pulso con la oposición e insistió en que su gobierno era el blanco de un grupo extremista detectado en Santa Cruz de la Sierra (oriente) hace quince días.

"Si buscan matarnos es porque se sienten derrotados", aseguró.

"La mejor oposición son los jerarcas de la Iglesia Católica y algunos medios de comunicación. Esa es nuestra oposición", opinó.