Ex presidente taiwanés pide subordinar la economía financiera a la real

  • El ex presidente taiwanés Lee Teng-hui, que impulsó la democratización y desarrollo industrial de Taiwán, hizo un llamamiento a "subordinar la economía bancaria a la economía real" para combatir la crisis.

Taipei, 28 may.- El ex presidente taiwanés Lee Teng-hui, que impulsó la democratización y desarrollo industrial de Taiwán, hizo un llamamiento a "subordinar la economía bancaria a la economía real" para combatir la crisis.

Lee, de 89 años, expresó sus opiniones en un discurso leído por su hija Annie Lee en un seminario sobre la economía isleña, organizado por el grupo Defensores de Taiwán, celebrado ayer en Taipei.

El ex presidente isleño, que dirigió el timón político de Taiwán desde 1988 hasta 2000, dijo que la economía taiwanesa debería construirse "como el Arca de Noé y no como el Titanic, que dio más importancia a la velocidad y al tamaño que a los elementos básicos".

Además pidió la subordinación de la economía financiera, la limitación de la dependencia económica de China y el impulso a la agricultura, como vías para afrontar las consecuencias de la crisis global.

"La agricultura y la manufactura deben de ser los principales motores de la economía, con el sistema bancario en un plano secundario", dijo Lee.

La agricultura y las energías renovables son sectores claves, ya que ambos crean oportunidades de trabajo e impulsan el crecimiento económico, destacó.

Según Lee, el Gobierno taiwanés no debe hacer hincapié en la liberalización económica y en las exportaciones, mientras que ignora la importancia de la seguridad económica y de la independencia agrícola y energética.

Lee, de 89 años, es el mentor de la Unión Solidaridad de Taiwán, que defiende una vía separada de China para la isla.

Mostrar comentarios