Exilio dice que Cumbre de Américas debe defender derechos del pueblo cubano

  • Miami (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Medio centenar de grupos del exilio cubano en Miami (Florida) pidieron hoy a los jefes de Estado presentes en la V Cumbre de las Américas, que se inaugura hoy en Trinidad y Tobago, que "defiendan los derechos de los cubanos a recuperar su soberanía y libertad".

Exilio dice que Cumbre de Américas debe defender derechos del pueblo cubano

Exilio dice que Cumbre de Américas debe defender derechos del pueblo cubano

Miami (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Medio centenar de grupos del exilio cubano en Miami (Florida) pidieron hoy a los jefes de Estado presentes en la V Cumbre de las Américas, que se inaugura hoy en Trinidad y Tobago, que "defiendan los derechos de los cubanos a recuperar su soberanía y libertad".

La Asamblea de la Resistencia, que agrupa a 54 organizaciones de dentro y fuera de la isla, trasladó a los mandatarios de los 34 países que asisten a la cumbre su deseo de que pronuncien "palabras de respaldo a la resistencia dentro de Cuba".

""Nos gustaría que se reconozca en la reunión que la prioridad del pueblo cubano es la recuperación de sus libertades y de sus derechos humanos", dijo a Efe Orlando Gutiérrez, coordinador del Directorio Democrático Cubano.

En una rueda de prensa, se señaló que la Asamblea de la Resistencia ha pagado un anuncio a toda página en el principal periódico de Trinidad y Tobago en el que se destaca, según Gutiérrez, "el embargo del Gobierno castrista sobre las libertades públicas y los derechos de los cubanos".

En el texto de la carta se pone de relieve el "drama de Cuba", donde "impera un régimen de partido único".

"Esta diferencia" respecto de los pueblos con elecciones libres, se lee en esa carta, "basta para que el régimen cubano no tenga cabida en el concierto democrático" del continente.

Los grupos integrantes de la asamblea se definen como una "oposición pacífica al Estado totalitario castrista" y exigen la liberación de todos los presos políticos de la isla.

"Ningún gobernante democrático mandaría a sus opositores a la cárcel por expresar opiniones en contra de su Gobierno, ni pondría fuera de la ley a los periodistas independientes y partidos políticos rivales", prosigue la carta.

Apela a la conciencia de los jefes de Estado reunidos en la cumbre al decirles que "ningún demócrata puede desear para Cuba un régimen político distinto al que tienen en su propio país".

"Nosotros queremos para Cuba ese régimen común a los países del foro democrático de las Américas", concluye la carta.

Para Gutiérrez, "abrazar o reconocer al Gobierno castrista sin apoyar al pueblo cubano para recuperar su soberanía es terrible para Cuba y para el hemisferio".

Estos son pasos previos antes de permitir que la isla mayor de las Antillas "reingrese en el sistema interamericano", acotó.