Expertos mexicanos esperan menos casos del virus AH1N1 en verano

  • México, 4 may (EFE).- Epidemiólogos mexicanos confiaron hoy en que en la época de verano, cuando se producen altas temperaturas en el ambiente, disminuya el peligro de transmisiones del virus AH1N1 en México, país afectado por el brote desde abril pasado.

México, 4 may (EFE).- Epidemiólogos mexicanos confiaron hoy en que en la época de verano, cuando se producen altas temperaturas en el ambiente, disminuya el peligro de transmisiones del virus AH1N1 en México, país afectado por el brote desde abril pasado.

"Ojalá que el cambio estacional venga a ayudarnos a disminuir el peligro de trasmisiones en México", dijo el director del Instituto Nacional de Perinatología, Javier Mancilla, quien participó en el taller "Biología del virus de la influenza", convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recientes estudios revelan que la gripe A puede propagarse con mayor facilidad en época invernal y ante ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que en esta temporada se vea más expuesto el hemisferio sur.

"Es un virus nuevo que definitivamente hace a la población más susceptible" y aumenta en invierno, por lo que ahora con la llegada del verano, a partir de junio, es posible que se reduzca el brote, dijo el director general de Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rogelio Pérez.

Los expertos alertaron que México puede padecer de nueva cuenta esta epidemia, pero se mostraron optimistas con la creación de una vacuna para el virus AH1N1.

Con la vacuna se puede controlar la enfermedad pero también "es posible que la población pueda generar una inmunidad natural", dijo Pérez.

Susana López, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, aseguró que su área trabaja en la elaboración de una vacuna y que podría probarse en seis meses.

México reporta 776 casos confirmados de contagio y la muerte de 26 personas a causa del virus AH1N1. Este lunes, las autoridades anunciaron el retorno gradual de actividades después de una semana de medidas sanitarias.

"Aunque hoy se fija el regreso escalonado de clases queremos dejar en claro que de ninguna manera significa que el problema ha terminado", dijo el coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Jaime Martuchell.

El funcionario agregó que "la amenaza seguirá latente por lo que es necesario contar con todos los elementos y no bajar la guardia para poder reaccionar oportunamente ante un posible resurgimiento".