Expresidentes latinoamericanos piden liberar a opositor venezolano López

  • Expresidentes latinoamericanos pidieron este miércoles en Madrid la anulación del proceso al opositor venezolano Leopoldo López y reiteraron la necesidad de observadores internacionales para las elecciones legislativas de diciembre en el país sudamericano.

"El fiscal de este caso injusto ya ha reconocido que fue falso el caso, que no tiene pruebas contra Leopoldo, que lo presionó el gobierno", dijo el expresidente de México, Felipe Calderón, en rueda de prensa.

El exmandatario, acompañado de otros antiguos presidentes latinoamericanos como el boliviano Jorge Quiroga, el colombiano Andrés Pastrana, el chileno Ricardo Lagos o la costarricense Laura Chinchilla, se refería a las recientes declaraciones del fiscal Franklin Nieves desde Estados Unidos, adonde viajó la semana pasada aduciendo presiones del gobierno y sus jefes, asegurando que fue presionado para usar pruebas falsas contra López.

"La petición es clara y unánime liberen a Leopoldo López y a todos los demás venezolanos" presos, añadió Calderón, al margen de unas jornadas sobre sobre "extremismo violento", organizadas por el Club de Madrid, al que pertenecen los exmandatarios y que se dedica a la promoción de la democracia en el mundo.

Los expresidentes estuvieron acompañados por Leopoldo López, padre del opositor preso, quien agradeció "el respaldo que estamos recibiendo hoy los venezolanos" y calificó de "absurdo" que se diga que la su familia habría sobornado al fiscal Franklin.

López fustiguó la "indolencia" de los gobiernos latinoamericanos con el régimen de Nicolás Maduro, lo mismo que hizo el peruano Alejandro Toledo al afirmar que "el silencio de los exmandatario y de los mandatarios en ejercicio serán juzgados por la historia como cómplices de un régimen autoritario populista".

Y todos volvieron a reiterar a la necesidad de observadores internacionales imparciales en las elecciones generales del 6 de diciembre en Venezuela.

Quiroga quiso "ratificar el pedido de observación electoral" recordando que Caracas rechazó la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Si no existen esas garantías de una fiscalización objetiva, independiente, para poder monitorear lo que va a acontecer, es muy difícil generar unas condiciones que permitan considerar estas elecciones como unas elecciones que vayan a arrojar un resultado que exprese con fidelidad la voluntad popular del pueblo de Venezuela", consideró Chinchilla.

gr/mck

Mostrar comentarios