Fayad insiste en que el nuevo Gobierno palestino es de transición

  • Jerusalén, 20 may (EFE).- El primer ministro palestino, Salam Fayad, insistió hoy en que el nuevo Gobierno es de transición y que gobernará únicamente hasta que las facciones se reconcilien y acuerden la formación de un Ejecutivo de Unidad Nacional.

Jerusalén, 20 may (EFE).- El primer ministro palestino, Salam Fayad, insistió hoy en que el nuevo Gobierno es de transición y que gobernará únicamente hasta que las facciones se reconcilien y acuerden la formación de un Ejecutivo de Unidad Nacional.

"Este Gobierno, que incluye a las facciones representadas en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), principalmente al movimiento Al Fatah, es transitorio y su trabajo finalizará tan pronto como el diálogo de El Cairo logre un acuerdo de reconciliación", dijo Fayad en un comunicado difundido hoy tras celebrar su primer Consejo de Ministros con este Gabinete.

El nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) juró su cargo ayer en Ramala y está integrado por miembros de Al Fatah -aunque a título individual-, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), del Frente Popular de Lucha (FPL) e independientes.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna "de facto" en Gaza, no está representado en el nuevo Ejecutivo, niega su legitimidad y ha interpretado su nombramiento como una bofetada al diálogo de reconciliación palestina que ambos grupos mantienen desde hace meses con mediación egipcia.

Fayad justificó su aprobación en "la necesidad imperiosa de tener un Ejecutivo que gobierne el país, sirva los intereses de los ciudadanos y afronte los retos que nuestro pueblo tiene por delante".

"Reconstruir Gaza y lograr el éxito el diálogo de reconciliación nacional son las prioridades de este nuevo Gobierno", dijo Fayad, que aseguró también que su Ejecutivo trabajará para "mantener la disciplina y hacer cumplir la ley".