Fernández, Morenés y Cospedal asisten a un simulacro de emergencia de la UME

  • Los ministros de Interior y Defensa, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés, respectivamente, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asistirán mañana al ejercicio de emergencia nacional por un seísmo que realiza en Cogolludo (Guadalajara) la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Toledo, 6 mar.- Los ministros de Interior y Defensa, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés, respectivamente, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asistirán mañana al ejercicio de emergencia nacional por un seísmo que realiza en Cogolludo (Guadalajara) la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El simulacro, que se denomina Gamma "Cogolludo 2012", se ha programado para actuar ante los efectos que provocaría un seísmo, según informó la pasada semana el Ministerio del Interior, que indicó que se iba a desarrollar entre el 5 y el 7 de marzo y que participarían más de 1.800 personas.

Entre los participantes hay personal civil de emergencias, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y militares de los ejércitos de Tierra y del Aire y de la UME, que deben afrontar una situación simulada de seísmos e inundaciones.

Tienen que acometer labores como el control y descontaminación química y radiológica y actividades de búsqueda y rescate.

Se parte del supuesto de que un seísmo sacude las localidades de Veguillas y San Andrés del Congosto, en Guadalajara, causa daños en un área de 30 kilómetros de radio y provoca la rotura parcial de la presa del embalse de Alcorlo, que inunda la zona y afecta a la población de San Andrés del Congosto.

También provoca un accidente de tráfico en la A-2, en las proximidades de Ledanca, en el que se ve implicado un vehículo de la Empresa Nacional de Residuos S.A. (Enresa), que transporta material radiactivo de baja y media actividad.

Además, hay varios accidentes en el complejo petroquímico de Villanueva de Argecilla, en el que queda atrapado el personal, se produce un escape de ácido fluorhídrico y un derrame de crudo que se vierte al río Henares.

Simultáneamente, un segundo seísmo hace temblar las localidades de Albolote, Atarfe y Pinos Puente, en la provincia de Granada, que ocasiona derrumbes y colapsos estructurales en varios edificios.

Mostrar comentarios