Fiscalía colombiana devuelve tierras que paramilitares robaron a campesinos

  • La Fiscalía colombiana entregó hoy, en el noroeste del país, títulos de propiedad de 105 hectáreas de tierra a tres familias campesinas que las perdieron a manos de grupos paramilitares, en la primera restitución de este tipo que se hace en el país andino, informaron fuentes oficiales.

Bogotá, 26 ago.- La Fiscalía colombiana entregó hoy, en el noroeste del país, títulos de propiedad de 105 hectáreas de tierra a tres familias campesinas que las perdieron a manos de grupos paramilitares, en la primera restitución de este tipo que se hace en el país andino, informaron fuentes oficiales.

"La restitución, la primera que se realiza en desarrollo de la Ley 975 de 2005, fue ordenada por un magistrado de control de garantías del Tribunal Superior de Medellín, por petición de la Fiscalía 17 de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz", señala un comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

"El proceso de restitución de tierras a las víctimas de desplazamiento forzado es irreversible y progresivo", señaló a periodistas la Fiscal colombiana, Viviane Morales Hoyos, al entregar, en Medellín, capital del departamento de Antioquia, los títulos de propiedad a tres familias antioqueñas que fueron despojadas de sus tierras en la región de Urabá.

Los predios están ubicados en el caserío Belén de Bajirá del municipio de Mutatá (Antioquia, noroeste), que fueron arrebatadas a sus legítimos dueños hace 14 años bajo por hombres del frente "Alex Hurtado" del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha).

En noviembre de 1977 uno de los propietarios, Hernando Cardona Higuita, fue asesinado por los paramilitares cuando intentaba regresar a sus tierras.

Morales indicó además que la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz solicitará en los próximos días unas 30 audiencias para lograr la restitución de 30 predios localizados en la región de Urabá y cuya extensión es de 10.000 hectáreas.

Ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció que grandes terratenientes adquirieron irregularmente 41.790 hectáreas en transacciones registradas en la región del Urabá.

Santos detalló que los terrenos fueron adquiridos con la falsificación de resoluciones de adjudicación, ventas masivas a personas jurídicas, ventas bajo presión, suplantación de personas y presentación de falsos poderes, entre otras.

Indicó que uno de los más grandes compradores de tierras en esta parte del país es el Fondo de Ganaderos de Córdoba, del que dijo "es la persona jurídica que más tierra ha comprado en la zona de Urabá mediante maniobras incorrectas".

En junio pasado, en un acto especial cumplido en Bogotá y con la asistencia como testigo de honor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente Santos firmó la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Esa ley espera indemnizar a cuatro millones de víctimas y devolver dos de las más de seis millones de hectáreas usurpadas a campesinos, hasta 2014, cuando concluye el mandato de Santos.

Mostrar comentarios