Fomento congelará también las tasas aeroportuarias a Baleares y Melilla en 2010

  • Palma, 14 may (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que Baleares y Melilla, como Canarias, tendrán próximamente una bonificación del 30 por ciento en las tasas aeroportuarias y que en 2010 éstas se congelarán en todos los aeropuertos hasta que la economía "dé síntomas de crecimiento".

Palma, 14 may (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que Baleares y Melilla, como Canarias, tendrán próximamente una bonificación del 30 por ciento en las tasas aeroportuarias y que en 2010 éstas se congelarán en todos los aeropuertos hasta que la economía "dé síntomas de crecimiento".

Blanco ha hecho estas declaraciones en Palma tras firmar cuatro convenios de carreteras con sendos consejos insulares de Baleares y de reunirse con el presidente balear, Francesc Antich, quien le ha pedido que informase públicamente de las ayudas aeroportuarias.

El ministro ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso bonificaciones circunscritas al archipiélago canario porque Coalición Canaria planteó que se estudiaran medidas para ese sector. "Esto fue conocido por el presidente balear y se decidió que yo las anunciara hoy", ha dicho.

La bonificación de las tasas -que hasta ahora era del 15 por ciento- se comenzará a aplicar una vez que se apruebe una nueva ley aeroportuaria que se debatirá la próxima semana en el Congreso de los Diputados y que se espera entre en vigor el 1 de julio.

Para ello, se introducirá una enmienda a la ley para que se contemple la citada bonificación, ha detallado Blanco, quien ha subrayado que se trata de una medida temporal cuya vigencia la marcará la situación económica del país y su evolución.

"Hacer una nueva ley sería retrasarla durante largo tiempo y queremos darle la mayor celeridad", ha subrayado el ministro.

Blanco ha incidido en que, además de esa bonificación concreta, que responde a la "sensibilidad" del Gobierno central hacia los territorios con especificidades geográficas, hay otra "de mucho más calado, destinada a incrementar el volumen de turistas de las islas".

Esta medida consiste en subvencionar la totalidad de las tasas aeroportuarias a las compañías que incrementen el número de pasajeros en el segundo semestre del año respecto al mismo periodo del anterior, y "ha encantado", según el ministro, a todas las aerolíneas.

"Yo lo que quiero es que se beneficie el sector turístico para lograr un mayor número de visitantes, no sólo mejorar las cuentas de resultados de las compañías aéreas", ha puntualizado el ministro.

Respecto a la negociación para la cogestión aeroportuaria, Blanco ha asegurado que el Gobierno tiene la intención de cambiar el actual modelo, abrirlo a la cogestión privada e incluso a la participación de comunidades autónomas con aeropuertos con gran volumen de pasajeros o de especial interés.

No obstante, ha aclarado que no se tratará la participación de las comunidades hasta que no se defina cómo será el nuevo modelo, que incluso podría conllevar un cambio de nombre para Aena.

En materia de puertos, Blanco ha indicado que el trámite de la nueva ley está en marcha y lleva buen ritmo, que "sólo quedan algunos flecos" por debatir, y que el Gobierno ya cuenta con un amplio consenso por parte del PP.