La Mesa del Parlamento designará a letrados para una comisión de servicio tras quedar desiertas las oposiciones libres

  • La Mesa del Parlamento andaluz, órgano rector de la Cámara, designará a los letrados que formen parte de una comisión de servicios, después de que las oposiciones libres para el ingreso al cuerpo de letrados del Parlamento, convocadas en julio de 2016, quedaran desiertas.
La Mesa del Parlamento designará a letrados para una comisión de servicio tras quedar desiertas las oposiciones libres
La Mesa del Parlamento designará a letrados para una comisión de servicio tras quedar desiertas las oposiciones libres
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha aclarado en un comunicado el Letrado Mayor del Parlamento, Javier Pardo, a raíz de una información publicada este lunes en el diario ABC y en la que se apunta que "los políticos eligen a los nuevos letrados del Parlamento andaluz".

Según ha explicado Pardo, por acuerdo de la Mesa de 14 de julio de 2016 se convocaron oposiciones libres para el ingreso al cuerpo de Letrados del Parlamento de Andalucía. Por primera vez, el Parlamento utilizaba el sistema de oposiciones libres correspondientes a este cuerpo, para el que hasta ahora siempre se habían ofertado las plaza mediante concurso-oposición. Finalizado el proceso selectivo, todas las plazas ofertadas quedaron desiertas.

De este modo, dada la necesidad del Parlamento de contar de forma urgente con personal funcionario capacitado para el desempeño de las funciones propias del cuerpo de letrados en tanto se produzca su cobertura por personal funcionario de carrera mediante los procedimientos establecidos, por acuerdo de la Mesa del Parlamento de 14 de junio de 2017 se decidió iniciar un procedimiento de comisión de servicios, "instrumento habitual en la administración que resulta útil y eficaz para cubrir situaciones de urgencia".

28 ASPIRANTES

A tal efecto, la Mesa decidió realizar una convocatoria pública para este procedimiento, algo que no es habitual en las comisiones de servicio, ordenando su publicación tanto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) como en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA). Prueba de la publicidad que el Parlamento otorgó a dicho procedimiento de urgencia ha sido la "alta concurrencia" al mismo, con un total de 28 aspirantes (14 mujeres y 14 hombres), todos ellos en activo en sus administraciones de origen, destaca Pardo.

La comisión de servicios, según se explica en la propia convocatoria, tiene una limitación temporal de entre uno y tres años, salvo circunstancias excepcionales apreciadas por la Mesa. Cabe añadir que no es la primera vez que el Parlamento de Andalucía cubre plazas del cuerpo de letrados mediante el procedimiento de comisión de servicios, habiéndolo hecho ya en otras ocasiones con anterioridad.

Respecto a la selección de los candidatos, según establece el acuerdo de 14 de junio, la Mesa del Parlamento, órgano rector de la Cámara, designará a las personas que considere más idóneas para desempeñar la comisión de servicios.

En virtud de un acuerdo de la Mesa de 12 de julio de 2017, se precisa que dicha designación se hará a propuesta del Letrado Mayor del Parlamento de Andalucía, valorados los méritos y realizadas las entrevistas a los candidatos, resultando competencia de la Mesa, en el ejercicio de sus funciones como órgano rector de la Cámara, la designación de las personas que desempeñarán la comisión de servicios.

Mostrar comentarios