Erdogan purga a 15.000 docentes y prohibe a los profesores salir al extranjero

  • Erdogan quiere borrar de un plumazo todo lo que tenga que ver con el que fue su maestro  Fethullah Gülen. Aulas, ejército, policía, nada está a salvo.

    Hay militares que ya están huyendo, mientras que son muchos ya en el país que acusan a Erdogan de acutar como el EI, al aniquilar al adversario y algunos hablan ya de Stalin.

Erdogan llama a eliminar los "virus" de las instituciones
Erdogan llama a eliminar los "virus" de las instituciones
M.T.

A la caza de todo lo que tenga que ver con Gülen. El antiguo maestro de Erdogan se ha convertido en el objetivo a batir. El ministerio de Educación turco ha anunciado hoy la suspensión de más de 15.000 de sus funcionarios sospechosos de tener vínculos con el imán Fethullah Gülen, acusado de haber fomentado el golpe fallido. Ahora, el objetivo es la educación, una de las ramas de la civilización en Turquía donde su influencia es mayor.

La orden ahora es barrer en las universidades todo lo que pueda ir en contra del presidente. Por eso "15.200 funcionarios del ministerio de Educación (...) han sido suspendidos y se ha abierto una investigación con relación a esas personas", indicó el ministerio en un comunicado.Prohíben viajar al extranjero a los profesores y piden que vuelvan los que hay fuera

Y no solo eso, lo últimos ha sido la petición del Consejo de Enseñanza Superior (YÖK) turco prohibió a los profesores universitarios los viajes de trabajo al extranjero, informó el miércoles la agencia de prensa progubernamental Anadolu, cinco días después de un golpe de Estado fallido.

Asimismo, el YÖK urgió a las universidades que tienen profesores fuera de Turquía a que los hagan regresar al país "lo antes posible", según Anadolu.Piden la renuncia de rectores y decanos

El Consejo de enseñanza superior (YÖK) demandó su renuncia a más de 1.500 entre rectores y decanos de universidades en Turquía cuatro días después del fracaso de un intento de golpe de Estado, informó este martes la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Esta decisión concierne a los 1.577 rectores y decanos de las universidades públicas y de las que están vinculadas a fundaciones privadas, según la agencia.

Cuatro días después de la intentona golpista contra el régimen turco de Recep Tayyip Erdogan, la vasta operación destinada a acabar con la presunta influencia del opositor exiliado Fhetullah Gülen se extendió, pues, a la educación.

El Consejo de enseñanza superior (YÖK) demandó su renuncia a más de 1.500 rectores y decanos de universidades públicas y de las que están vinculadas a fundaciones privadas, según la agencia progubernamental Anadolu.A la caza de gülenistas: "Vamos a desterrarlos"

Al menos 25.000 funcionarios, sobre todo policías y educadores, fueron suspendidos o destituidos de sus funciones en todos el país, en el marco de la "caza" de gülenistas.

Además, 9.322 militares, magistrados, policía son objeto de un procedimiento judicial, declaró el viceprimer ministro Numan Kurtulmus, sin dar más precisiones.

"Vamos a desterrarlos de manera tal que (...) ningún otro traidor, ninguna organización terrorista clandestina, o grupo terrorista separatista tendrá la audacia de traicionar a Turquía", declaró el primer ministro Binali Yildirim, en referencia a los partidarios del predicador Fethullah Gülen, acusado de estar detrás del golpe.

No obstante, más temprano había matizado y buscando visiblemente tranquilizar a la comunidad internacional, al negar que haya un "espíritu de venganza" contra los golpistas puesto que "una cosa así es absolutamente inaceptable en el Estado de derecho".

"Esta nación saca su fuerza del pueblo, no de los tanques", ahondó Yildirim en el parlamento. Las imágenes mostrando atrocidades contra los soldados golpistas que se estaban rindiendo desataron una gran polémica, sobre todo en las redes sociales.

"El nivel de vigilancia y de atención será importante en los próximos días", advirtió el lunes el secretario de Estado estadounidenses, John Kerry.Fin para licencias de radio y TV vinculadas a Gülen

Este martes, el Alto Consejo de Radio y Televisión turco (RTÜK) anunció que había retirado las licencias a las cadenas de televisión y radio cercanas a Gülen, es decir, los medios vinculados a FETÖ/PDY, acrónimos del movimiento de Gülen.

Hasta ahora, al menos 118 generales y almirantes fueron detenidos, sospechosos de estar implicados en la intentona, según la agencia Anadolu, en lo que aparenta ser una importante purga de las fuerzas armadas.

Veintiséis generales y almirantes, entre ellos el exjefe de la Fuerza aérea, general Akin Oztürk, fueron puestos bajo detención preventiva tras ser inculpados, en particular de "intento de subvertir el orden constitucional" y de "intento de asesinato" del presidente Erdogan. Oztürk niega cualquier implicación y señala sin nombrarlos a los partidarios de Gülen.Los militares se defiende: no tuvimos nada que ver

El estado mayor dijo por su parte que "la aplastante mayoría de las Fuerzas Armadas turcas" no tuvo "absolutamente nada que ver" con la intentona golpista, y que los "traidores" que tomaron parte en "esta villanía" serán "sancionados de la forma más dura".

Kurtulmus también explicó que el golpe "no fue apoyado por la cadena de mando" del ejército. "Fue gente (los gülenistas) que hay en las fuerzas armadas que intentaron el golpe de Estado. No hay diferencia entre ellos y el (grupo yihadista) Estado Islámico (EI)", nosotros no actuaremos como esta banda. Lo haremos dentro de los límites de la ley".Ankara envía informes a EEUU para que extraditen a Gülen

Respecto a Gülen, Ankara dijo haber enviado "informes" a Washington por sus presuntos vínculos con el intento de golpe, anunció este martes Yildirim. Pero el clérigo, exiliado en Estados Unidos desde 1999, niega estar implicado en la intentona.

"Siempre he estado en contra de la intervención de militares en política interior", dijo el lunes en una entrevista en Estados Unidos. "En un panorama como éste, ya no es posible hablar de democracia, de Constitución, de una forma de gobierno republicano", acusó el opositor, antiguo aliado de Erdogan y hoy su enemigo jurado.

Además dio a entender que el gobierno habría podido tener un papel en este intento golpista. "Informaciones de la prensa indican que miembros del partido en el poder estaban al corriente del intento ocho, diez o 14 horas antes", reveló.Erdogan vuelve a decir que su vida corrió peligro

El presidente Erdogan explicó en una entrevista a la CNN, que su vida corrió peligro durante la intentona golpista, aunque las condiciones de su repatriación de la ciudad de Marmaris (oeste), donde estaba de vacaciones, siguen siendo confusas.

"Si me hubiera quedado 10 o 15 minutos más en el hotel, me habrían matado, secuestrado o trasladado", había dicho el lunes por la noche en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense.

El mandatario también dijo que aceptaría volver a introducir la pena de muerte si el parlamento turco lo decidía. Anunció asimismo que en la reunión del consejo de seguridad nacional del miércoles "se tomará una decisión importante".Los muertos no recibirán exequias

En la jornada, la Agencia de Asuntos Religiosos (DIYANET), la más alta autoridad islámica del país, anunció que "el servicio religioso no será brindado" a las personas muertas en las filas rebeldes, cifradas en 104 hasta el sábado.

El balance oficial de muertos en las filas leales, alcanza a 204 personas, consideradas "mártires". "Estas personas, por sus actos, no sólo han pisoteado los derechos de individuos, sino de todo un pueblo, por lo tanto no merecen las (...) plegarias", agregó.El FMI teme que la democracia sufra en Turquía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) formuló el martes un llamado a "preservar" las instituciones democráticas en Turquía, a las que consideró pilares del progreso económico en el país, pocos días de puestas de una tentativa de golpe que provocó "cierta volatilidad" financiera.

"Es muy importante preservar (las instituciones democráticas) en Turquía. Representan uno de los pilares del progreso económico que el país a conseguido en años recientes", afirmó el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

"No queremos que ese progreso se vea en peligro", añadió, al presentar la actualización de las previsiones del FMI para el crecimiento económico global.

La tentativa de golpe militar en Turquía sacudió a los mercados financieros, inquietos ante las posibles repercusiones para la economía del petróleo y para el transporte del petróleo.

"Vemos una cierta volatilidad en los mercados financieros", dijo Obstfeld, quien añadió que se espera un "retorno a la normalidad" ante la reacción de las autoridades económicas turcas. En respuesta a la tentativa de golpe, el Banco Central turco se comprometió a adoptar "todas las medidas" necesarias de forma de garantizar la estabilidad financiera.

"Las autoridades turcas, en particular el Banco Central, han intervenido de forma muy eficaz para garantizar la liquidez", añadió. En la víspera, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había asegurado en una entrevista que una "perturbación enorme" había sido evitada con esa intervención.

Mostrar comentarios