Funes jurará ante unas 4.000 personas y entre estrictas medidas de seguridad

  • San Salvador, 29 may (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, asumirá el cargo el próximo lunes en una ceremonia a la que asistirán unas 4.000 personas, entre ellas 16 mandatarios y los Príncipes de Asturias, y en medio de un operativo de seguridad que incluye restricciones aéreas.

Funes jurará ante unas 4.000 personas y entre estrictas medidas de seguridad

Funes jurará ante unas 4.000 personas y entre estrictas medidas de seguridad

Funes jurará ante unas 4.000 personas y entre estrictas medidas de seguridad

Funes jurará ante unas 4.000 personas y entre estrictas medidas de seguridad

San Salvador, 29 may (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, asumirá el cargo el próximo lunes en una ceremonia a la que asistirán unas 4.000 personas, entre ellas 16 mandatarios y los Príncipes de Asturias, y en medio de un operativo de seguridad que incluye restricciones aéreas.

A la investidura, que tendrá lugar en una sesión especial de la Asamblea Legislativa, se espera la asistencia de comitivas de 72 países, delegados de 14 organismos internacionales, diputados, políticos y otros invitados, dijo hoy Marvin Quinteros, de la comisión de prensa y comunicaciones del equipo de traspaso de mando.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, tomará el juramento a Funes, de 50 años, mientras la futura primera dama, Vanda Pignato, nacida en Brasil y nacionalizada salvadoreña, sostendrá una Biblia, sobre la que pondrá su mano en ese momento el nuevo mandatario, explicó Quinteros.

El coronel Enrique Acosta Bonilla, uno de los encargados de la seguridad, indicó que el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), sede de la ceremonia, será custodiado por tres anillos de seguridad, y se cerrará el espacio aéreo en los alrededores de ese recinto mientras se lleve a cabo el acto.

Las autoridades cuentan con al menos 1.200 soldados y policías para resguardar el aeropuerto, los hoteles, el CIFCO y otros lugares donde permanecerán los visitantes, entre ellos la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

También se dispondrá de al menos 800 integrantes de organismos de socorro y paramédicos, así como del cierre de varias vías, detallaron los organizadores.

Las actividades oficiales con motivo de la toma de posesión se iniciarán mañana, cuando se prevé la llegada de las primeras delegaciones, que serán recibidas en el Aeropuerto Internacional El Salvador por la canciller Marisol Argueta de Barillas o funcionarios de la Cancillería, además de unos 100 niños con pequeñas banderas.

Este viernes, obreros y militares daban los últimos toques al escenario donde se llevará a cabo la sesión solemne del Congreso, que marcará el inicio del primer Gobierno de izquierda en el país con la llegada al poder de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

A este evento han confirmado su asistencia los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Árabe Saharaui Democrática, República Dominicana, Taiwán y Venezuela.