Gates y Zapatero estudian colaborar frente a la malaria en México y Centroamérica

  • Madrid, 26 may (EFE).- El jefe del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha acordado hoy incrementar su colaboración en la lucha contra la malaria y estudiar la posibilidad de que España lidere, junto a México, una iniciativa para erradicar esta enfermedad y el dengue en Centroamérica.

Gates y Zapatero estudian colaborar frente a la malaria en México y Centroamérica

Gates y Zapatero estudian colaborar frente a la malaria en México y Centroamérica

Madrid, 26 may (EFE).- El jefe del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha acordado hoy incrementar su colaboración en la lucha contra la malaria y estudiar la posibilidad de que España lidere, junto a México, una iniciativa para erradicar esta enfermedad y el dengue en Centroamérica.

Tras abandonar sus responsabilidades en Microsoft, Gates ha visitado hoy el Palacio de la Moncloa en calidad de presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, creada junto a su esposa para gestionar miles de millones de dólares de su fortuna en proyectos de cooperación y desarrollo.

Gates, que ya se había reunido con Zapatero el año pasado en Naciones Unidas, ha felicitado al Gobierno por su compromiso con la lucha contra la pobreza y ha asegurado que se trata de uno de los socios más importante la Fundación.

Uno de los proyectos en los que la cooperación española trabaja con la Fundación es el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), liderado por el español Pedro Alonso y que da los primeros pasos para contar con una vacuna frente a la malaria.

Gates, que tiene previsto visitar también hoy un laboratorio que estudia esta enfermedad en la localidad madrileña de Tres Cantos, ha apostado por extender estas "historias de éxito" e incrementar la colaboración, objetivo con el que se ha mostrado completamente de acuerdo Zapatero.

El presidente del Gobierno ha reiterado su intención de dedicar el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo en 2012 y ha avanzado que uno de los objetivos de España cuando presida la UE en el primer semestre de 2010 será lograr que Europa "dé un paso adelante" y asuma el liderazgo en la lucha contra la pobreza.

Gates ha reconocido que, a pesar de la crisis, los países donantes mantienen e incluso incrementan su generosidad, aunque ha aprovechado la ocasión para reprender al Gobierno italiano de Silvio Berlusconi, que ha recortado su ayuda al desarrollo y "tiene que subirse al carro".

Como ejemplos a seguir, ha destacado los casos de España, del Reino Unido o de la nueva administración estadounidense.

Entre los proyectos concretos de colaboración en el futuro, el Gobierno ha explicado que la Fundación Bill y Melinda Gates ha mostrado interés en que España participe activamente en los programas para erradicar el dengue y la malaria en México y Centroamérica.

Se estima que el 8 por ciento de la población de la región -14 millones de personas- corre riesgo de contraer malaria, pero los estudios realizados muestran que ese área reúne las mejores condiciones para poner en marcha proyectos de cooperación porque la incidencia de la enfermedad no es tan elevada como África Subsahariana y cuenta con sistemas de salud razonablemente desarrollados y que garantizan la continuidad de los programas.

De hecho, destaca el Ejecutivo, ya han tenido éxito en la erradicación de otras enfermedades, como la polio o la viruela.

Por estos motivos España está considerando liderar, junto a México, una iniciativa de erradicación de la malaria y el dengue en la región, para lo que resultará fundamental la experiencia en Mozambique.

El Gobierno y la Fundación estudiarán también colaborar el proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y de la agricultura sostenible.

Zapatero ha destacado la importancia de la reunión que mantendrá en mes próximo en Nigeria con los países del África Occidental, centrada en la salud y la agricultura, y Gates ha avalado la relevancia de ese encuentro.