Gobierno salvadoreño defiende venta a empresa vinculada a líder de Parlamento

  • El Gobierno de El Salvador aseguró hoy que la venta de unos terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a una empresa vinculada al presidente del Parlamento del país, Sigfrido Reyes, que está siendo investigado por el caso, se realizó bajo los parámetros legales.

San Salvador, 9 dic.- El Gobierno de El Salvador aseguró hoy que la venta de unos terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a una empresa vinculada al presidente del Parlamento del país, Sigfrido Reyes, que está siendo investigado por el caso, se realizó bajo los parámetros legales.

En la venta de los terrenos, en febrero pasado, "se cumplieron con los requerimientos que estipula la ley", dijo hoy en una conferencia de prensa el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez.

Se ha verificado los procedimientos que realizó el IPSFA para vender los cinco lotes y "los criterios manejados son básicamente los mismos para todos los compradores y responde a una política definida con cuatro años de anterioridad" a la venta de los lotes adquiridos por la empresa Terreno e Inversiones (TERREIN), en la que Reyes es accionista, añadió.

Reyes está siendo investigado por la Fiscalía y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) desde la semana pasada, luego de que el periódico local La Prensa Gráfica denunciara que él, junto a su asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal, compraron en febrero al IPSFA unos terrenos por 190.569,54 dólares menos del costo oficial.

Según esa publicación, el 28 de noviembre, Reyes y Larrazábal, bajo su empresa TERREIN, adquirieron cinco lotes del IPSFA a un precio total de 440.501,01 dólares, cuando su costo real era de 631.070,55 dólares.

Sin embargo, Rodríguez aclaró este martes "que no existe un precio oficial", sino "un rango de precios, con un precio mínimo de 118,85 dólares por vara cuadrada y precio ideal de 165 dólares por vara cuadrada".

Además, aclaró que "la negociación de precios no es discrecional", ya que cuatro años antes de este caso, en el 2010, el IPSFA estableció "la política y los parámetros de negociación (de precios)".

El IPSFA con la venta de los cinco lotes por 440.501,01 dólares "obtuvo una ganancia (...) de 150.285,05", según el informe de la Secretaria de Transparencia.

La empresa TERREIN adquirió los cinco lotes en febrero de este año, según reconoció Reyes a través de una carta al periódico que hizo la denuncia y al que exigió su derecho a respuesta.

El director de la Oficina de Fortalecimiento, Control Interno y Auditoría (OFCIA) de la Secretaria de Transparencia, Manuel Cruz, subrayó que en la investigación realizada sobre la venta de los terrenos "no hay un indicio de delito penal que exista una negociación ilícita, tráfico de influencia".

Por su parte, este martes el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, señaló también que la transacción de lotes "se realizó siguiendo los procedimientos legales que rigen al IPSFA bajo la política de precios establecidos por el Consejo Directivo de la misma".

"La comercialización de inmuebles es una actividad derivada de las inversiones y está determinada por las reglas del mercado y no de precios fijos como se ha pretendido (hacer creer)", añadió.

Reyes en su misiva, divulgada en sus cuentas de Twitter y Facebook, reconoce que es socio "minoritario" de TERREIN", pero que esta entidad "no realiza actos de comercio" por medio de su persona, ya que no es "el administrador propietario ni el representante legal".

"Nunca he utilizado mi cargo público para beneficiar de ninguna forma a la sociedad TERREIN (...) nunca he solicitado, ofrecido u otorgado directa o indirectamente al IPSFA o a funcionarios o empleados públicos dinero, objetos para favorecer en algún negocio o actividad a TERREIN", destaca.

Asimismo, señala que las acusaciones vertidas por el periódico local son "aseveraciones falsas, muchas de ellas además son calumniosas o difamatorias".

Pese a las afirmaciones del Gobierno y Reyes, de que la negociación se realizó en el marco de la ley, las investigaciones por este caso siguen abiertas en el Tribunal de Ética Gubernamental y la Fiscalía.

Mostrar comentarios