Gómez denuncia que instituciones de la Comunidad "se han instalado en una corrupción indigna de una región como Madrid"

Afirma que arrimar el hombro en esta crisis "es una obligación del Gobierno de la Comunidad Autonóma porque tiene instrumentos suficientes para poder hacerlo"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, mostró hoy su preocupación por el hecho de que algunas instituciones de la Comunidad de Madrid "se han instalado en una corrupción indigna de una región como Madrid", por lo que ahora "es más necesario que nunca transparencia, devolver al ética y la política en mayúsculas".

Durante la inauguración del XII Congreso de UGT Madrid, Gómez indicó que le preocupa que en Madrid "no sólo haya una crisis económica, como la que vive España y el conjunto de la comunidad internacional", sino que en momentos "en los que los ciudadanos deben tener la política en mayúsculas como el único instrumento capaz de sacarnos de esta crisis, la política entendida como servicio al ciudadano, como instrumento para hacer un mundo mejor, esa confianza pueda quebrar por la crisis institucional que hay en la Comunidad, porque algunas instituciones se han instalado en la corrupción indigna de una región como la de Madrid".

Gómez, muy aplaudido por los 450 delegados presentes en este acto, mostró durante su discurso una total sintonía con el sindicato y en especial con su líder, José Ricardo Martínez, del que dijo que es "un gran secretario general, comprometido con los principios que significan trabajar y defender la solidaridad y defender a los que más lo necesitan", al tiempo que respaldó la idea de poner en marcha una renta anticrisis para los desempleados y la búsqueda de un puesto de trabajo desde la administración de la Comunidad para aquellas personas que dejan de percibir la prestación por desempleo.

Asimismo, el líder de los socialistas madrileños lanzó un mensaje de esperanza a los representantes sindicales: "No tengáis ninguna duda de que el próximo congreso de UGT en Madrid tendrá lugar con un gobierno de progreso, que mire por los que más lo necesitan, por un mundo mejor, una educación mejor, por la puesta en marcha de la ley de dependencia, por la universidad y un nuevo modelo productivo", auguró.

El responsable socialista culpó además de la crisis a las políticas neoliberales y neoconservadoras, "que defienden la disminución del peso del sector público, de los gobiernos, que defienden menos políticas sociales, menos políticas de protección a la ciudadanía". "Ese es el origen de la crisis internacional, que tiene como víctima primera a los más débiles, a los trabajadores, que se cobra como desempleo", agregó.

"En Madrid el desempleo ya es muy preocupante, más de 460.000 familias que tienen un desempleado entre sus miembros, por lo que es el momento de replantear el orden económico y social. Los modelos que nos han llevado a esta crisis, esos modelos que han fracasado no pueden ser el futuro, esto es una crisis financiera, una crisis de demanda, por lo tanto, la solución a la crisis nunca puede ser el abaratamiento del despido, ni el despido libre, ni la flexibilización del mercado laboral", planteó.

LA SOLUCIÓN ES EL MODELO SOCIALDEMÓCRATA

Gómez defendió que "ése es el modelo que ha fracasado, por lo que para salir de la crisis económica hace falta un modelo socialdemócrata, que apueste por la regulación de los mercados, que apueste por la regulación desde los gobiernos, por las políticas sociales y apueste por los ciudadanos". En definitiva, "es necesario que los poderes públicos tiren del carro, tiren para adelante de la economía y sean capaces de frenar la crisis económica y el crecimiento del desempleo".

Para eso, dijo, "es necesaria altura de miras, lealtad institucional y lealtad con los ciudadanos". "Todos los gobiernos de la comunidad internacional apuntan a medidas en este sentido, esas medidas que en Madrid ha tomado el Gobierno de la Nación; medidas destinadas al cambio del modelo productivo, basado excesivamente en el ladrillo, en los servicios y en la construcción, hacia un modelo de innovación tecnológica", expuso Gómez, al tiempo que recordaba los 1.000 millones invertidos por el Gobierno central en el Plan E.

"Hace falta lealtad porque 2 de cada 3 euros que gastan las administraciones, lo gastan las comunidades autónomas. Los gobiernos de las CC.AA. son responsables también de cómo salir de la crisis y es momento de que todos arrimemos el hombro desde los gobiernos y desde las oposiciones políticas", manifestó.

"Algunos creen que cuanto peor mejor para ellos, eso es sencillamente una inmoralidad", lamentó el líder socialista, por lo que pidió que "en Madrid hay un Gobierno autonómico que debe arrimar el hombro con el gobierno de España y otras comunidades autónomas para luchar contra la crisis y contra el paro".

"Es una obligación del Gobierno de la comunidad autónoma porque tiene instrumentos suficientes para poder hacerlo. Tiene instrumentos suficientes como la inversión en obra pública", considero. "No se puede, como en el ejercicio pasado reducir entre el ejercicio pasado y este año 2009 en un 25 por ciento las inversiones en obra pública en la región, no se puede reducir en un 45 por ciento las inversiones en la universidad. !Pero si es la universidad pública madrileña la que tiene que ser responsable de marcar la hoja de ruta del cambio productivo, hacia un modelo de innovación tecnológica en una región!", exclamó.

A su juicio, es preciso un gobierno que ponga en marcha políticas activas de empleo, y "no que se inviertan por año 206 millones de euros menos en políticas activas de empleo que cuando había pleno empleo en Madrid". "¿No será necesario incrementar las inversiones en políticas activas de empleo sino incrementarlos para dar una solución a los miles de desempleados que han perdido su puesto?", cuestionó.

"Hay que dar seguridad a los ciudadanos y dar seguridad es que sepan los ciudadanos que cuentan con una sanidad pública de calidad que no esté en riesgo por la privatización indiscriminada de sus servicios. Seguridad es también que en Madrid haya un gobierno autonómico que apueste por la educación pública como una educación pública de calidad que asegure el derecho de la igualdad de oportunidades y el cambio productivo de nuestra región", declaró Gómez.