Griñán dice que Andalucía no necesita un pacto en Europa, sino que el PP "no vuelva a gobernar"

Advierte de que además de trabajar para salir de la crisis, lo "importante" es poner medios para que no se repita

DOS HERMANAS (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, advirtió hoy de que Andalucía no necesita un pacto para ser defendida en Europa, sino que "el PP no vuelva a gobernar, pues los ochos años de Aznar han sido nefastos para Andalucía, ya que nos quitó lo que nos correspondía, lo que nos pertenecía".

"El Gobierno de Aznar nos quitó 4.000 millones de los fondos europeos, y por eso debemos votar al socialismo, para que sigamos con un Gobierno de Zapatero, que siempre nos ha dado lo que es nuestro", resaltó Griñán, que no dudó en calificar de "negros y nefastos" los ocho años de gobiernos del PP, pues "nos quietaron lo que era nuestro, lo que nos correspondía".

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero nos ha devuelto lo que nos quitó el PP, Zapatero ha hecho los deberes con Andalucía y por eso siempre hemos votado socialista y así lo haremos el 7 de junio", apuntó Griñán.

Durante un mitin celebrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas y ante unas 25.000 personas, Griñán advirtió a los andaluces de que el 7 de junio "tenemos que votar por un modelo socialista, por nuestro modelo y no por el capitalismo de rapiña y de casino que nos ha llevado a la crisis".

"La crisis tiene responsables y culpables, y son los ultraconservadores y los gobiernos que han permitido que una minoría financiera se impusiera a la mayoría", dijo Griñán, que se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para advertir de que "de la crisis económica hay que salir pronto, y saldremos, pero lo más importante y fundamental es abordar un cambio de modelo e impedir que se vuelva a producir una situación así".

Asimismo, Griñán instó a todos los andaluces a acudir a las urnas el próximo 7 de junio, ya que "nos jugamos mucho, el futuro de nuestros hijos y nietos, pues no hablamos de Europa, sino de nosotros, de Andalucía y de nuestros pueblos".

En este contexto, Griñán, que centró parte de su discurso en dirigirse al presidente del Gobierno, dejó claro que los andaluces apuestan y quieren la "igualdad de trato". "Los andaluces queremos igualdad para todos, entre todos, pues nuestro proyecto es para España, para todos, por eso queremos la igualdad", subrayó Griñán en un momento en el que el Gobierno central está negociando y tratando de acordar el nuevo modelo de financiación autonómica con todas las comunidades autónomas.

Griñán, que protagonizó su primer gran acto político desde que fue designado presidente de la Junta de Andalucía, resaltó la importancia de los andaluces en la construcción de la Europa que existe hoy. "Los hombres y mujeres de Andalucía, antes de ser europeos de pleno derecho, hemos construir Europa y España", apuntó el presidente de la Junta, que pidió a todos los andaluces a ir a votar el próximo 7 de junio para "impulsar una Europa social y de todos".

Al grito de 'presidente, presidente', Griñán, que reconoció sentirse emocionado, advirtió a los andaluces que los necesita para "seguir luchando por esta tierra", asimismo, no ahorró elogios hacia la figura de Manuel Chaves, al que agradeció haberle dado la oportunidad de "trabajar a su lado, codo con codo".