Griñán pide al PP que vuelva al diálogo y Arenas rechaza dar "bombonas de oxígeno apoyando promesas incumplidas"

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pidió hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que se olvide de realizar cálculos electoralistas e inste a su grupo a sentarse con PSOE-A e IULV-CA para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las medidas que se deben adoptar ante la crisis económica y en favor de la creación de empleo. Frente a esta posición, Arenas no dudó en dejar claro que los populares están dispuestos a sentar para "hablar de reformas, pero no para dar bombonas de oxígenos al Gobierno apoyando promesas incumplidas".

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno del Parlamento andaluz, Griñán advirtió hoy al líder del PP-A de que no aborde los pactos políticos realizando cálculos electoralistas, sino pensando que "serán buenos para los andaluces, aunque ustedes, el PP-A, pierdan las elecciones".

En este sentido, el presidente de la Junta defendió las numerosas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz para abordar esta situación de crisis económica, entre las que situó el anteproyecto de Ley de Derecho a la Vivienda y los acuerdos cerrados con los agentes sociales y entidades financieras para sacar al mercado las viviendas que no se han vendido y para poner viviendas en alquiler con opción a compra.

De esta forma, Griñán advirtió al PP-A de que parte de las medidas y propuestas impulsadas por Arenas están recogidas en el documento de 41 puntos que se están debatiendo en el Parlamento andaluz, por lo que insistió en invitar a los populares a sentarse a la mesa para negociar y cerrar un acuerdo político. El presidente de la Junta aprovechó para destacar que Andalucía es la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha medidas para complementar el plan municipal del Gobierno central.

Mientras, el presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió de que se sienta a dialogar siempre que sea para abordar "reformas", pero "no para que apoyemos promesas incumplidas y demos una bombona de oxígeno al Gobierno". En este contexto, advirtió de que ya le ha remitido diferentes documentos con propuestas de acuerdos y medidas necesarias para afrontar esta situación de crisis.

"He remitido cien medidas, y ahora le voy a enviar otro documento con 12 reformas que consideramos necesarias", apuntó Arenas, que lamentó que el Gobierno que preside José Antonio Griñán "anteponga el objetivo de conservar el poder a los intereses de los ciudadanos". Así, Arenas subrayó la necesidad de que el Gobierno afronte reformas, pues "es la única manera de que haya futuro".

En este sentido, subrayó su negativa a apoyar "medidas incumplidas o fracasadas del Gobierno con el único objetivo de dar una bombona de oxígeno" al presidente de la Junta. Arenas dejó clara la disposición del PP-A a sentarse a dialogar sobre "reformas".

Para terminar, Arenas lamentó que en este mes de gobierno Griñán no haya abordado ninguna reforma y se haya limitado a poner en marcha un proyecto de ley de Vivienda que "pasa de las viviendas gratis para los que ganan menos de 3.000 euros a que sean los ayuntamientos los que las paguen".