Hay 22 muertos y 568 contagiados en México por la gripe A

  • México, 3 may (EFE).- Un total de 22 personas han muerto por el virus de la gripe A en México donde los análisis de laboratorio han confirmado además el contagio de otras 568 personas, informó hoy el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova.

México, 3 may (EFE).- Un total de 22 personas han muerto por el virus de la gripe A en México donde los análisis de laboratorio han confirmado además el contagio de otras 568 personas, informó hoy el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova.

La última defunción se produjo el pasado 29 de abril, dijo Córdova quien en la anterior comparecencia había informado de la confirmación de 19 fallecidos y de 454 contagiados por el virus.

Córdova explicó en conferencia de prensa que de la cifra de muertos quince son mujeres y siete hombres.

Además informó de que 16 personas fallecieron en el Distrito Federal, otros cuatro en el Estado de México, uno en Oaxaca y uno en Tlaxcala.

El funcionario reiteró que no se han registrado muertos en los últimos cuatro días y que el "pico" de la tasa de mortandad se registró el pasado 24 de abril y la última muerte fue 29, por lo que consideran que hay una tendencia a la baja de contagio del virus.

Córdova indicó que, afortunadamente, se ha logrado confirmar que la tasa de contagio no es tan fuerte como se pensó en un principio ni como lo fue la gripe española de 1918, en la que a menudo fallecían familias enteras una vez que uno de los miembros se contagiaba.

Asimismo, el funcionario indicó que la decisión de si se reanudarán las actividades en restaurantes y en otros negocios, suspendidos desde hace días, debe tomarse de consenso con todos los sectores involucrados.

Córdova informó que para evitar un rebrote de la epidemia se obligarán a todas las empresas, instituciones y familias a cumplir con determinados normas, entre estas de establecer una distancia no menor de dos metros en restaurantes, cines, y todo tipo de sitios de aglomeración de personas.

Asimismo, las personas deberán cumplir de manera permanente todas las medidas de prevención como son el lavado de manos, el uso de tapabocas en el transporte colectivo, y la eliminación de las corbatas por ser un lugar donde se concentran gérmenes y "casi no se lavan y se meten hasta en la sopa", dijo el ministro.

Para la reanudación de las clases, el ministro explicó que se deberá realizar una preparación de profesores, familias y estudiantes para un regreso seguro a clases.

Córdova aseguró que en los estados donde están situados los principales centros turísticos, como Cancún o Acapulco, se han registrado pocos casos.

El funcionario aseguró también que no existieron discrepancias con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para decretar la emergencia epidemiológica y aseguró que se mantuvo una estrecha comunicación con estos organismos.

También negó que en la decisión de decretar la alerta hayan influido factores políticos como la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, y afirmó que si hubieran tenido los datos de este brote hubieran decretado la emergencia en ese momento.

Además destacó la respuesta ciudadana al atender las recomendaciones para contener la propagación de la epidemia.