Herrera plantea "redefinir" la colaboración logística de Portugal, Galicia y Castilla y León

  • Lisboa, 5 may (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha planteado hoy al primer ministro portugués, José Sócrates, "redefinir el mapa" del sector de la automoción en el noroeste de la Península Ibérica para unir fuerzas en materia logística y paliar las "debilidades".

Lisboa, 5 may (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha planteado hoy al primer ministro portugués, José Sócrates, "redefinir el mapa" del sector de la automoción en el noroeste de la Península Ibérica para unir fuerzas en materia logística y paliar las "debilidades".

En un ambiente "extraordinariamente cordial", en palabras de Herrera, el encuentro con Sócrates ha servido para hilvanar proyectos de colaboración futuros, entre los que el presidente de la Junta ha deslizado el relacionado con el sector logístico enfocado al transporte de componentes del automóvil, que vincularía a la Región Norte de Portugal, Galicia y Castilla y León.

El presidente autonómico se ha referido a esta colaboración cuando los periodistas han preguntado por la posibilidad de crear una Eurorregión o Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), una iniciativa que ha enmarcado en el "nuevo tiempo de reflexión" en torno a la "cooperación reforzada" que Castilla y León busca con sus regiones vecinas.

Con la expresión "bajar de las musas al teatro", el dirigente castellanoleonés ha intentado explicar que la fórmula de la Eurorregión puede convertirse en un instrumento "más práctico" para demandar a las instituciones europeas financiación para proyectos comunes con Portugal y otras comunidades españolas, entre las que ha citado a Galicia y a Extremadura.

Herrera ha remarcado la "total disposición" expresada por el primer ministro portugués para impulsar los proyectos planteados por el Gobierno de Castilla y León y que precisan de la colaboración lusa: la iniciativa MIT (Movilidad, Innovación y Territorio) y el relacionado con el aprovechamiento turístico del río Duero a ambos lados de la frontera.

En concreto, el presidente autonómico ha confesado que Sócrates ha exteriorizado la "honda sentimentalidad" que tiene para él un proyecto como la conversión del Valle del Duero-Douro en un eje de progreso y crecimiento económico.

En materia de infraestructuras, Herrera ha constatado la "gran voluntad de cooperación" del Gobierno portugués, cuyo primer ministro ha dado su "apoyo incondicional" a los acuerdos alcanzados con el Gobierno de España para que se cumplan las previsiones de construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Aveiro y Salamanca.

Herrera y Sócrates han repasado también el estado de las autovías que enlazarán Castilla y León con Portugal, aunque en su comparecencia ante los medios se ha detenido en el lamento por la "inacción del Gobierno" español en la construcción de la Autovía del Duero a su paso por Zamora y en la conexión de León y Zamora por Braganza (Portugal).

La intención del Ejecutivo autonómico es que durante los próximos meses se "llene de contenido económico" la relación de cordialidad existente entre las instituciones de ambos territorios, para "intensificar los intercambios de experiencias empresariales".

Sobre este asunto, Herrera confía en que los encuentros mantenidos hoy con las máximas autoridades portuguesas sirvan para allanar el camino a las empresas que participarán el próximo septiembre en unas jornadas comerciales que se organizarán en Lisboa y Oporto.

Tras la reunión con el primer ministro, Herrera se ha desplazado hasta el Palacio de Belem, sede de la Presidencia de la República Portuguesa, donde se ha entrevistado con Aníbal Cavaco Silva.

Mañana le esperan los ministros de Educación, Maria Lurdes Rodrigues; de Ambiente y Ordenamiento del Territorio, Francisco Nunes; y el de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino, con quienes concretará algunas de las iniciativas esbozadas hoy.