Hillary Clinton visitará República Dominicana el próximo jueves

  • Santo Domingo, 13 abr (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitará el próximo jueves República Dominicana, donde se entrevistará con el presidente Leonel Fernández, informó hoy una fuente de la embajada de su país en Santo Domingo.

Hillary Clinton viajará a Haití, República Dominicana y Trinidad y Tobago

Hillary Clinton viajará a Haití, República Dominicana y Trinidad y Tobago

Santo Domingo, 13 abr (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitará el próximo jueves República Dominicana, donde se entrevistará con el presidente Leonel Fernández, informó hoy una fuente de la embajada de su país en Santo Domingo.

Clinton llegará a Santo Domingo el jueves por la tarde desde el vecino país de Haití, agregó la fuente diplomática sin dar mayores detalles de la agenda que cumplirá la alta funcionaria al país caribeño, principal socio comercial de EE.UU. en el Caribe.

Medios locales informaron hoy que Clinton también se reunirá con los representantes en el país de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia estadounidense abandonará República Dominicana el próximo viernes con destino a Trinidad y Tobago, para participar en la V Cumbre de las Américas que se celebrará del 17 al 19 de abril, agregó la fuente a Efe.

Clinton llegará a la Santo Domingo después de que en el país se denunciara que EE.UU. objetó la participación de Fernández en una reunión de gobernantes centroamericanos con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, celebrada a fines de marzo en Costa Rica.

Según la vicecanciller del país, Clara Quiñones, y la embajadora de Costa Rica en República Dominicana, Marta Núñez Madriz, San José invitó al país caribeño a participar en el encuentro, pero fue objetado por EE.UU debido a que esta nación pertenece a la región del Caribe.

Algunos medios locales especularon entonces que la exclusión de Fernández a la cita se debió a su reciente visita a Cuba, donde se entrevistó con su homólogo, Raúl Castro, y con el ex mandatario de la isla Fidel Castro.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, se vio entonces obligado a salir al frente a los comentarios y restó importancia a la exclusión de su país en la cumbre.