Hutíes dan tres días a fuerzas políticas para formar un nuevo Gobierno yemení

  • El movimiento chií de los hutíes dio hoy un plazo de tres días a las fuerzas políticas en el Yemen para que tomen "decisiones urgentes ante el vacío de poder existente" tras la dimisión del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y su Gobierno.

Saná, 1 feb.- El movimiento chií de los hutíes dio hoy un plazo de tres días a las fuerzas políticas en el Yemen para que tomen "decisiones urgentes ante el vacío de poder existente" tras la dimisión del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y su Gobierno.

En un comunicado emitido tras finalizar una conferencia de tres días, el movimiento, también conocido como Ansar Alá, amenazó con tomar "medidas inmediatas" si no se cumplen sus exigencias.

Asimismo, sostuvo que se harán cargo de la etapa futura, en la que se ocuparán de la "transferencia de poder".

Añadieron en la nota que los "comités revolucionarios" -formados por seguidores del movimiento- garantizarán la organización de las autoridades estatales y las condiciones necesarias para la fase de transición en el país.

Los hutíes exigieron a los partidos políticos yemeníes que participen en las negociaciones dirigidas por el enviado especial de la ONU, Yamal ben Omar, en un hotel del centro de Saná para solucionar la crisis provocada por la dimisión del presidente y el Gobierno el pasado 21 de enero.

Fuentes policiales explicaron a Efe que esas negociaciones pretenden la formación de un consejo presidencial encabezado por un político sureño, quien dirigiría el país durante el periodo de transición hasta celebrarse unas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Está pendiente una reunión del Parlamento yemení para decidir sobre la renuncia de Hadi, quien dimitió el mismo día que su Gobierno, y hay voces que piden su continuación.

Los combatientes chiíes se han hecho con el control en los últimos meses de siete provincias del Yemen, incluida su capital, donde se recrudeció la tensión recientemente con el ataque de los hutíes a las sedes presidenciales.

Mostrar comentarios