Iglesias dice que no escatimará esfuerzos para proteger a los más débiles

  • Zaragoza, 23 abr (EFE).- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que el Ejecutivo autonómico no va a "escatimar esfuerzos" para que, en la actual coyuntura de crisis económica global, los más débiles no queden desprotegidos.

Iglesias dice que no escatimará esfuerzos para proteger a los más débiles

Iglesias dice que no escatimará esfuerzos para proteger a los más débiles

Etiquetas

Zaragoza, 23 abr (EFE).- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que el Ejecutivo autonómico no va a "escatimar esfuerzos" para que, en la actual coyuntura de crisis económica global, los más débiles no queden desprotegidos.

La crisis económica y sus consecuencias sobre la situación de las familias aragonesas han marcado el discurso institucional que ha pronunciado Iglesias con motivo de la celebración del Día de Aragón, en el que se han entregado los Premios Aragón 2009 al Seminario de Investigación para la Paz y al Massachusset Institute of Technology (MIT), y la Medalla de Aragón al presidente de Expoagua, Roque Gistau.

En la sede del Gobierno, Iglesias ha centrado su intervención en torno a la complejidad de una crisis global "posiblemente la más grave desde la gran depresión desde 1929" que, ha dicho, "nos ha azotado con toda su crudeza" y a la que le quedan todavía "meses difíciles, especialmente en materia de pérdida de empleo".

Pero el Gobierno, ha recalcado, está poniendo en marcha "todos los resortes de los que dispone" para estimular la economía regional en un momento de dificultad, entre los que ha citado el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) firmado con empresarios y sindicatos, las medidas presupuestarias y de inversión pública, el apoyo al automóvil y la financiación de las pymes.

La crisis, ha afirmado, es "una prueba" para todos, "sólo los mejores" salen fortalecidos de este tipo de situaciones y los aragoneses tienen que demostrarlo.

Ha invitado a todos los ciudadanos a "mantener este espíritu de confianza en Aragón", que tan "excelentes resultados" ha dado en los últimos años, y a trabajar para superar este momento de dificultad y preparar "la nueva etapa de crecimiento económico que sin duda llegará después de esta crisis".

En clara referencia al caso de supuesta corrupción urbanística del municipio de La Muela (Zaragoza), pero sin nombrarlo, Iglesias ha hecho un reconocimiento de la labor de los miles de alcaldes y concejales que en Aragón han sido "parte imprescindible" del cambio vivido desde 1979.

Un reconocimiento "obligado" ante "acontecimientos puntuales" que, ha lamentado, hay quienes quieren elevar a la categoría de "regla general" y "cuestionar el funcionamiento" de todos los ayuntamientos.

En este contexto se ha reafirmado en su "absoluta convicción" de que los problemas asociados a la democracia sólo se resuelven con más democracia.

Antes de su intervención, Jesús María Alemany ha recogido el Premio Aragón en nombre de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, con una intervención en la que ha invitado de forma decidida a los ciudadanos a la "corresponsabilidad", porque la paz es "demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos o los estudiosos"

"Quizá no podamos alcanzar todavía la Paz con mayúsculas, pero sí podemos ir haciendo las paces, aunque sea con minúscula", ha enfatizado.

Yossi Sheffi, del Massachusset Institute of Technology (MIT), ha recogido el Premio Aragón Internacional y ha recalcado la importancia que para su institución tiene su centro de estudios Zaragoza Logistic Center, asociado a la Plataforma Logística de la capital aragonesa.

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, ha recogido la Medalla de Aragón, máxima distinción otorgada por la Comunidad y que reconoce a aquellas personas que han prestado servicios excepcionales a Aragón, contribuyendo de forma relevante al recobro de su identidad o defendiendo sus instituciones e intereses.

Iglesias ha reconocido la "deuda" con Gistau, que "hace honor" a muchos de los valores con los que se conoce a los aragoneses y que con su labor, como responsable de la Expo Zaragoza 2008, ayudó a los aragoneses a "recuperar su confianza" y a recordar que es un pueblo "capaz de afrontar grandes proyectos".

Gistau ha recibido el galardón en nombre del "equipo excepcional" que hizo posible la muestra internacional cuyo legado, después de 93 días de contenidos diplomáticos, políticos, culturales, lúdicos y científicos, ha instado a aprovechar.

El acto institucional para celebrar el Día de Aragón ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, ante unos 300 invitados.