Inauguran un museo en honor a la poetisa chilena Gabriela Mistral, Nobel de Literatura

  • Santiago de Chile, 14 may (EFE).- El Gobierno chileno inauguró hoy un museo en la norteña ciudad de La Serena en honor de la poetisa Gabriela Mistral (1889-1957), primera latinoamericana y primera mujer en su especialidad en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Inauguran un museo en honor a la poetisa chilena Gabriela Mistral, Nobel de Literatura

Inauguran un museo en honor a la poetisa chilena Gabriela Mistral, Nobel de Literatura

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- El Gobierno chileno inauguró hoy un museo en la norteña ciudad de La Serena en honor de la poetisa Gabriela Mistral (1889-1957), primera latinoamericana y primera mujer en su especialidad en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945.

En la oportunidad estuvieron presentes todas las autoridades regionales encabezadas por el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar.

El museo, denominado "Las Palmeras", será parte de un gran proyecto destinado al funcionamiento del departamento de Cultura de la Municipalidad de esa ciudad, situada a 472 kilómetros al norte de la capital chilena.

El Intendente (Gobernador) Ricardo Cifuentes señaló que "había que pagar una deuda histórica, que tenía la región con Gabriela Mistral" y agregó que la poetisa chilena merecía un reconocimiento y que "había que darle un valor importante a todo lo que ella hizo".

En tanto, Saldívar afirmó que "la idea es que el museo se convierta en un centro vivo de actividades permanentes".

Explicó que a futuro se espera que en el mismo terreno se pueda instalar la biblioteca regional para consolidar el desarrollo turístico para la ciudad.

En diciembre de 2007 llegó a Chile gran parte del material retenido en Estados Unidos por su primera albacea, Doris Dana, recibido por la ministra de cultura chilena, Paulina Urrutia, junto a Doris Atkinson, la nueva albacea.

La imagen de la poetisa, cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga, aparece en el billete de 5.000 pesos chilenos (unos 8,7 dólares).