La comisión que investiga la desaladora de Escombreras llama a declarar al primer gerente del EPA

La comisión que investiga la desaladora de Escombreras llama a declarar al primer gerente del EPA
La comisión que investiga la desaladora de Escombreras llama a declarar al primer gerente del EPA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los trabajos se reanudarán el 11 de mayo con las comparecencias de Eduardo Garro, Interventor General de la Comunidad Autónoma, Francisco Ferrer y David Rodríguez Vicente de los Servicios Jurídicos.

Continuarán los miércoles siguientes con las comparecencias de Amalio Garrido, primer gerente del Ente Público del Agua, José Manuel Ferrer, sucesor del anterior y María Antonieta Fernández, asesora del exconsejero Antonio Cerdá. Esta ronda de comparecencias finalizará con los abogados Andrés Santiago Arnaldos, Gaspar Ariño y Diego de Ramón.

El presidente de la comisión, Miguel Sánchez, ha asegurado que con estas comparecencias se pretende llegar "hasta las últimas consecuencias" del asunto para depurar responsabilidades. "Parece evidente que ha existido un grave perjuicio a las arcas públicas", ha añadido.

El portavoz de Ciudadanos ha incidido en que las manifestaciones de los políticos que han comparecido "han demostrado que esta comisión es útil y necesaria y ahora es el momento de seguir conociendo que ha sucedido con este asunto que, a tenor de las manifestaciones de los comparecientes, ya podemos decir que es opaco o turbio".

Por parte del PSOE, Jesús Navarro, considera que con las comparecencias que se han fijado en el segundo bloque de la Comisión de Investigación de la Desaladora "vamos a aclarar grandes decisiones del proceso que se han tomado al margen del Consejo de Gobierno o cómo se han primado los informes externos".

A su juicio, los informes de la desaladora "aclaran muchas dudas" y habla de responsabilidades contables, de los gestores del EPA y de Desaladora de Escombreras que alcanzarían al Gobierno regional "casi de pleno".

El diputado de Podemos, Antonio Urbina, señala que el objetivo es acelerar los trabajos de la comisión y solicitar información adicional que permita consolidar bien las conclusiones "que apuntan a que toda la operación de la desaladora venía a garantizar el agua a futuros desarrollos urbanísticos". Quieren que estas conclusiones estén listas antes de verano.

Por su parte, el popular Juan Luis Pereño piensa que se han ordenado comparecencias de personas que "nada tienen que ver con la construcción de la desaladora y sin embargo son conocidas por sus ataques directos al Partido Popular", ha dicho en referencia a Diego de Ramón.

Para él esto demuestra que la comisión "está agotada" y le sorprende que se fijen nuevas comparecencias cuando aún se tiene pendiente recibir nueva documentación.

Mostrar comentarios