Investigan si John Edwards usó fondos de su campaña para otros fines

  • Washington, 3 may (EFE).- El ex senador y ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata John Edwards admitió hoy que es objeto de una investigación federal para determinar si empleó fondos de su campaña para otros fines que los reglamentados.

Investigan si John Edwards usó fondos de su campaña para otros fines

Investigan si John Edwards usó fondos de su campaña para otros fines

Washington, 3 may (EFE).- El ex senador y ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata John Edwards admitió hoy que es objeto de una investigación federal para determinar si empleó fondos de su campaña para otros fines que los reglamentados.

Edwards, quien reconoció en agosto que tuvo un romance extra matrimonial con una cineasta de 42 años y que mintió durante la campaña electoral cuando le preguntaron sobre el tema, dijo en un comunicado que los fondos no fueron empleados "inapropiadamente".

Edwards, de 55 años, indicó que ha puesto a disposición del Gobierno "tanto las personas como la información necesarias para ayudarle a resolver este asunto de manera eficiente y oportuna".

La campaña de Edwards pagó a la que fuera su amante entonces, Rielle Hunter, 114.000 dólares para que produjese documentales a pesar de su falta de experiencia en ese ámbito.

El ex senador, quien compitió el año pasado en las elecciones primarias por la candidatura presidencial demócrata, pero se retiró a finales de enero tras perder varias contiendas, confesó en una entrevista a la cadena de televisión ABC el amorío, pero negó que sea el padre de la hija de Hunter.

Las declaraciones fueron adelantadas por el programa, lo que obligó a Edwards a difundir un comunicado, en el que dijo que el romance con Hunter en 2006 fue "un grave error de juicio".

"Me comporté de una manera desleal a mi familia y mis principios fundamentales. Reconocí mi error y le dije a mi esposa que tuve una relación con otra mujer, y le pedí perdón", detalló Edwards.

"Estuve y estoy avergonzado de mi conducta y de mis decisiones, y tuve la esperanza de que no saliera a la luz pública. Tomé responsabilidad de mis acciones en 2006 con mi familia y, hoy, lo hago en público", continuó.

También enfatizó que no ha dado ni ofrecido "pagos de ningún tipo" para la mujer o el anónimo padre de la bebé.

Sobre la relación extra matrimonial, Edwards ofreció como explicación que, a lo largo de varias contiendas electorales, empezó a sentirse "especial" y se volvió "más egocéntrico y narcisista".

En la entrevista con ABC, el ex senador, que fue compañero de la candidatura del demócrata John Kerry en 2004, insistió en que no es el padre de la bebé, porque ésta nació el 27 de febrero de 2008 y Edwards asegura que su aventura con Hunter duró poco.

Según amigos de la cineasta, Edwards la conoció en un bar en Nueva York en el 2006.

La campaña del ex senador le pagó posteriormente 114.000 dólares para que rodara documentales.

Según la prensa estadounidense, el comité de acción política de Edwards pagó a la empresa de Hunter 100.000 dólares en 2006 y 14.000 dólares adicionales en abril de 2007.

En ese momento, la campaña de Edwards únicamente tenía 7.932 dólares en efectivo, según los registros de la Comisión Federal Electoral. El pago fue registrado como "adquisición de mobiliario".

La relación extra matrimonial comenzó durante la pasada campaña después de que contrataran a Hunter, quien viajó con el político por distintas partes del país y también a África, desveló Edwards.

Edwards negó rotundamente el romance cuando la revista sensacionalista National Enquirer empezó a publicar información sobre su adulterio en octubre del año pasado.

"La historia es falsa, es ridícula", dijo entonces el ex senador, quien volvió a negar el amorío hace tan solo dos semanas.

El ex senador reconoció en la entrevista con ABC que National Enquirer estaba en lo cierto cuando publicó que había visitado a Hunter en un hotel de California el mes pasado, pese a que, según su relato, ya no mantiene una relación con ella.