Irlanda y México estrechan su cooperación con la firma de varios acuerdos

  • Irlanda y México estrecharon hoy sus vínculos con la firma de una declaración conjunta de cooperación bilateral de carácter general y siete acuerdos en materia educativa y económica.

México, 21 oct.- Irlanda y México estrecharon hoy sus vínculos con la firma de una declaración conjunta de cooperación bilateral de carácter general y siete acuerdos en materia educativa y económica.

La firma de estos documentos, que se concreta antes de que en 2015 se cumplan los 40 años del establecimiento de lazos diplomáticos bilaterales, se celebró en el Palacio Nacional de la capital mexicana durante la visita oficial que realiza a México el presidente irlandés, Michael Higgins.

Entre los acuerdos destaca la Declaración Conjunta de Cooperación Bilateral que suscribieron el titular de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el ministro de Estado irlandés para Comercio y Desarrollo, Joe Costello.

Dentro de los documentos de carácter empresarial firmados destacó el establecido entre el consorcio mexicano-irlandés Viva Aerobús y la empresa francesa Airbus, para la compra de 52 aviones, anunciados horas antes en París, y que será el mayor pedido de aviones Airbus de Latinoamérica.

Los otros dos pactos de colaboración los suscribieron las empresas Kitchen Equipment de San Luis Potosí y la irlandesa H&K Global Systems, y uno más entre las farmacéuticas Central de Diagnóstica y Randox Biotech.

Los demás documentos los sellaron instituciones educativas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Fondo de Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), ambos por separado con la Dublin City University, y otros dos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), otros dos más National College of Ireland y la Digital Skills Academy.

En los discursos posteriores a la firma de los documentos, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confió en que lo acordado permita mejorar el "intercambio" entre Irlanda y México así como que posibiliten "mayor comercio y cooperación".

En el mismo sentido, Higgins, que habló en gaélico, español e inglés, expresó su esperanza de que haya un mayor acercamiento e invitó a Peña Nieto a visitar su país en 2015.

Además elogió la sintonía que hay entre ambos países en foros internacionales en asuntos como su respaldo al libre comercio, la no proliferación de las armas nucleares, el desarme, la lucha contra el hambre y los derechos humanos.

Posteriormente, antes de celebrar un almuerzo conjunto, Peña Nieto dijo que "México quiere ser un actor con responsabilidad global y por eso queremos estar cada día más cerca de Irlanda".

Por su parte, Higgins celebró la "afinidad natural" entre irlandeses y mexicanos y animó a los segundos a invertir en México.

Mañana, Higgins, a quien acompaña su esposa, viajará a Guadajalara para asistir a una cumbre de negocios que reúne a empresarios en la capital del estado de Jalisco.

Mostrar comentarios