Islandia convoca elecciones anticipadas para el próximo 25 de abril

  • Berlín, 24 feb (EFE).- El gobierno interino de Islandia ha convocado elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 25 de abril, según informó hoy el portavoz de la primera ministra, Jóhanna Sigurdardottir, que formó un Gobierno de coalición de centroizquierda el pasado 1 de febrero.

Berlín, 24 feb (EFE).- El gobierno interino de Islandia ha convocado elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 25 de abril, según informó hoy el portavoz de la primera ministra, Jóhanna Sigurdardottir, que formó un Gobierno de coalición de centroizquierda el pasado 1 de febrero.

Está previsto que el Parlamento se disuelva entre finales de marzo y principios de abril, afirmó el portavoz Kristjan Kristjansson.

Sigurdardottir se hizo con las riendas del Gobierno islandés después de que el gabinete del primer ministro conservador Geir Haarde dimitiese ante la avalancha de protestas por su fracaso para prevenir la crisis financiera que ha castigado duramente a la economía de esta isla

La primera ministra, de 66 años y sindicalista, asumió el cargo con el reto de resucitar el sistema financiero islandés y la misión de celebrar elecciones anticipadas en el mes de mayo.

Pese a las peticiones de Sigurdardottir, el presidente del Banco Central islandés, David Oddsson, ha rechazado abandonar su cargo. Los otros dos dirigentes de la entidad ya han presentado su dimisión.

La mandataria islandesa espera que el Banco Central tenga un nuevo responsable el jueves, día en que se espera en Reykiavik a la misión del Fondo Monetario Internacional para revisar el acuerdo de préstamo de 2.100 millones de dólares a Islandia.

El Gobierno transitorio persigue reformar próximamente el instituto bancario a través de una nueva ley.

Islandia, que cuenta con lago más de 300.000 habitantes, está sumida en una profunda crisis desde octubre pasado, cuando se desmoronaron los principales bancos del país, que durante años se habían expandido en el exterior a base de un fuerte endeudamiento y tuvieron que ser nacionalizados.

Desde entonces se sucedieron las protestas de miles de islandeses contra el Gobierno y el Banco Nacional, mientras se derrumbaba la economía, la inflación se disparaba, crecía el paro y la moneda alcanzaba mínimos históricos.

Mostrar comentarios