IU dice que el PP "se encausa a si mismo" al avalar a Bárcenas y critica su "cinismo" por reuniones con jueces

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que el PP se equivoca "de medio a medio" al defender la inocencia de su tesorero, Luis Bárcenas, y otros cargos salpicados por la 'operación Gürtel' pues el partido "se encausa a sí mismo" y convierte un caso concreto en "el caso de corrupción del PP". Además, denunció el "cinismo" del PP en relación con las reuniones y "coincidencias" entre gobernantes y jueces del caso.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares explicó que la trama encabezada por Rafael Correa ya se ha convertido en "un caso de corrupción que afecta al PP, mientras que hasta ahora era algo que afectaba "a miembros" del partido.

A su juicio, desde el momento en que el PP asume la defensa de los militantes afectados, se implica en el caso. "El PP asume casos particulares de corrupción y se encausa a sí mismo --aseveró--. Defendiendo sin ningún tipo de ambages la inocencia presente y futuro de todos sus miembros, y en particular a los que están vinculados a la dirección, el PP se implica en el caso".

Llamazares sostiene que con esa estrategia el PP "se equivoca de medio a medio" y no actúa con responsabilidad porque "ha convertido un caso concreto de corrupción en el caso de corrupción del PP".

También criticó al PP por aplicar "un doble rasero" en relación con las reuniones entre miembros del Poder Ejecutivo con representantes del Poder Judicial relacionados con el 'caso Gürtel'. Si la coincidencia en una cacería del juez Baltasar Garzón y del entonces ministros Mariano Fernández Bermejo fue criticada duramente, ahora se justifica que el consejero de Justicia de Madrid almuerce con el ponente del auto por el que el Tribunal Superior de Justicia asume el caso.

"Aplican un doble rasero para con los miembros de gobierno que cometen la equivocación de coincidir con miembros del Poder Judicial en fechas significativas: Son buenas las reuniones del PP con la judicatura y son malas las del PSOE con la judicatura --explicó--. Nadie va a entender una política tan cínica como la del PP".