IU no apoyará a Zapatero en políticas que caminen "hacia la dirección de la derecha económica y del neoliberalismo"

Lara sostiene que CCM ha dado el 67 por ciento de los créditos a la "economía especulativa"

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, avisó hoy de que no apoyará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en política que caminen "hacia la dirección de la derecha económica y del neoliberalismo" y no contará con su apoyo parlamentario para quitarle recursos a la televisión pública.

En rueda de prensa, Lara lamentó que Zapatero no esté dispuesto a cambiar su Plan E ni a girar a la izquierda en la política económica y dijo que IU le presentó un plan de rescate de vivienda que pretende que el Gobierno compre 100.000 viviendas por año a los promotores y banqueros a precio de coste para luego ofrecérselas a los ciudadanos.

En este sentido, Lara apostó por hacer inversión pública pero "no únicamente" con el endeudamiento y el déficit público. Además, alertó de que si el Gobierno no gira su política a la izquierda "nosotros seguiremos en la calle para conquistar lo que los banqueros y especuladores de este país han conquistado en los despachos".

El coordinador general del IU, que hizo alusión a los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, lamentó que los grandes medios de comunicación no se hagan eco de las cerca de 300 familias que cada día son desahuciadas en España. "Estas casas se las están quedando los bancos", afirmó.

"Ahora cuando la gente se queda parada y no puede pagar la vivienda, el artículo 47 de la Constitución española es papel mojado, no sirve para nada, porque le están quitando la casa a la gente y se la están quedando los bancos. Esto tendría que crear un clima de sensibilidad social en España que nos encogiera el corazón", sostuvo.

Lara aseguró que aunque no hubiera crisis en España, "en Castilla-La Mancha tendríamos una crisis del modelo de desarrollo que se ha aplicado en esta región, y que tantas veces hemos cuestionado desde esta fuerza política, en muchos casos con poca fortuna mediática para que llegara el mensaje al a los ciudadanos".

En este contexto, IU propone que se cree una facultad de Sociología en la Universidad para estudiar Castilla-La Mancha "como fenómeno fundamental del corazón del desarrollo de la crisis que tenemos en nuestro país, porque es la crisis del ladrillo". A su juicio, lo que ha ocurrido con la Caja de Castilla La Mancha es la consecuencia "de una política determinada".

Según precisó, "la CCM ha dado el 67 por ciento de los créditos al sector inmobiliario del ladrillo, es decir a la economía especulativa, y lo decimos lo de especulativa con mayúsculas". Para Lara, la caja ha servido de "sostén" económico a la política del Gobierno, primero a José Bono y luego a José María Barreda, ex presidente y presidente de Castilla-La Mancha, respectivamente.

"SEÑALAR CON EL DEDO"

Lara culpó también al PP de lo ocurrido en la entidad, asegurándo que ahora no pueden venir a Castilla-La Mancha "a señalar con el dedo al Gobierno, al ex presidente de la Caja, Juan Pedro Hernández Moltó, y a todo el ejecutivo. Que se señalen a sí mismos porque han estado en todos los órganos de dirección, de consulta y de gestión de la caja y no han levantado un dedo de protesta ante esos créditos que se estaban dando sin garantías y pocos avales".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, destacó que los caminos que han abierto desde el PSOE para atajar la crisis "no son caminos viables" y los que plantea el PP "es un recochineo de las mismas políticas que ha defendido siempre la derecha y que han fracasado".

Frutos afirmó con contundencia que "capitalismo y democracia son incompatibles" porque, a su entender, "democracia es cuando un hombre y una mujer salen de su casa y salen a trabajar a un empleo digno que permita vivir y no hacer una cola ante la oficina de empleo". Para el secretario general del PC, el Gobierno y el PP "está desahuciado" para dar soluciones a esta crisis.